ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Autonomos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA DE ENSAYO

2º CICLO II BIMESTRE

DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS

1. Realice un artículo científico, en el cual explique de forma fundamentada la función que cumplen los gobiernos municipales, situación actual de la institución y proyección para el futuro

INTRODUCCIÓN

Las funciones de los Gobiernos municipales son elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.

La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La promoción del desarrollo comunitario.

Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: La educación y la cultura, la salud pública y la protección del medio ambiente, la asistencia social y jurídica, al igual que las funciones establecidas en el artículo 54 de del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

SITUACION ACTUAL DEL MUNICIPIO

La situación que enfrenta la ciudad de Quito tiene un carácter estructural y es el acumulado de décadas de aplicación de un modelo de crecimiento basado en la expansión horizontal de la mancha urbana hacia los extremos norte y sur y los valles orientales, provocando una baja densidad de ocupación del suelo, con una inequitativa distribución territorial de los servicios que, desde el punto de vista de la movilidad, implica la concentración de destinos y de viajes radiales hacia el Centro Histórico de Quito (CHQ) y el hipercentro. Frente a la situación actual y sus tendencias, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de acuerdo al régimen de competencias fijado en la Constitución Política de la República, ha decidido emprender una acción emergente para construir junto con la ciudadanía y las instancias competentes en otros niveles de gobierno, un nuevo modelo que corrija los vicios del crecimiento urbano que originan los problemas de movilidad que hoy vive este territorio y revierta las tendencias en los desplazamientos, conceptualizando a la movilidad, como un elemento del sistema de inclusión y equidad social que busca el buen vivir.

OBJETIVOS

Elaborar el proyecto de Estatuto Autonómico para el Distrito Metropolitano de Quito, que establezca el marco legal del Gobierno Autónomo Descentralizado como un régimen especial con autonomía política, administrativa y financiera, para facilitar la construcción de una Ciudad Inclusiva, Solidaria y Sustentable.

Consolidar una base de datos distrital común con información actualizada, confiable y relevante, a través de la recolección de datos cartográficos, estadísticos y documentales.

Definir los documentos oficiales (políticas, normas, estándares) necesarios y de utilidad para lograr una eficiente gestión de la información.

Fortalecer los procesos de planificación y toma de decisiones municipales a niveles estratégico, táctico y operativo, mediante la generación de conocimiento aplicado y oportuno.

PROYECCION PARA EL FUTURO

La Constitución de la República del Ecuador consagra en el Título V la organización territorial del Estado; define los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la posibilidad de constituir regímenes especiales según características poblacionales, ambientales o étnico-culturales; auspicia la descentralización y la autonomía político-administrativa en un marco democrático de solidaridad, equidad y unidad territorial; establece el régimen de competencias exclusivas y concurrentes, y un esquema de transferencias para su cumplimiento.

Todas las ciudades del país enfrentan el reto de consagrar en la práctica estos principios rectores. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por mandato constitucional se acoge al régimen especial autónomo, por considerarlo el medio más apropiado para promover el buen vivir dentro de su circunscripción territorial.

La incorporación de nuevas competencias, propias de un régimen autónomo, implica contar con las capacidades y fortalezas suficientes para ejercer dicha autonomía en forma solidaria y participativa. También supone contar con un gobierno metropolitano competente y eficiente, con sólidos sistemas de planificación, gestión, regulación y control. Y, sobre todo, capacidad para articular el desarrollo de una sociedad multicultural, pluralista y diversa.

La institucionalidad -incluida la forma de gobierno y su gobernanza, tanto como el régimen de desarrollo- constituye para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito un desafío histórico. El Estatuto Autonómico de Quito permitirá, luego de aprobado mediante consulta popular construir nuevas vinculaciones locales, regionales, nacionales y globales, en concordancia con el ordenamiento territorial.

SISTEMA METROPOLITANO DE INFORMACIÓN

Espacial: El sistema territorial multi finalitario, albergará información básica y temática cartográfica geo referenciada, en varias escalas y formatos de utilidad multipropósito; con la finalidad de posibilitar la consulta en línea de la información en ellos contenida, a través de un geo portal.

Estadístico: El sistema de cuentas e indicadores macro económicos, articulará a través de un portal el despliegue a la base de información estadística que muestre la estructura económica, productiva y social del DMQ en atención de necesidades diversas; a través del acceso a información tabular socio demográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com