ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realización de Sociograma


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Sociograma

Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying (intimidación), es conveniente conocer la estructura social de los estudiantes dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes y los estudiantes que son rechazados.

Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los estudiantes rechazados.

En este sociograma se hacen tres preguntas a cada chico:

1. ¿Con qué estudiante te gustaría estar en clase para hacer los deberes y los trabajos? Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo e identificar a los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares del grupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos y distintas actividades.

2. ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en la simpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta.

3. ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo? Esta es la pregunta más costosa de responder a los estudiantes y a la vez la más interesante del sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación, con cinco respuestas y una abierta. Conociendo los estudiantes rechazados y sus causas podemos buscar las estrategias para integrarlos en el grupo. ¿A través de qué compañeros se puede iniciar esa integración? En los gráficos sobre el trabajo y sobre la amistad podemos ver si han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas. Con estos estudiantes, relacionados de alguna manera con los rechazados, podemos hacer varias cosas: hablar con ellos para animarles a acoger a ese rechazado en el trabajo y en los juegos, ponerlos en el mismo equipo de trabajo, organizar juegos entre ellos, etc.

En esta sección están disponibles los siguientes materiales:

La hoja de respuestas que han de rellenar los estudiantes.

Las instrucciones de aplicación.

Las hojas de recogida de datos.

Los gráficos de las elecciones del trabajo, la amistad y los rechazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com