ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizacion De Proyectos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

12. Estandarización de las principales variables del proceso

Teniendo presente que uno de los objetivos centrales del SNIP es ordenar las inversiones públicas, es importante que esta actividad se inicie para establecer los conceptos básicos en el tema de la inversión, para ir generando de esta forma la homogeneidad en los conceptos y definiciones básicas sobre las que se sustenta el Sistema.

La utilización de los conceptos en forma correcta en los diferentes niveles, deberá ser una de las preocupaciones de SEGEPLAN en su calidad de administrador del SNIP, por ende, procesos como la difusión y la capacitación, serán los vehículos a través de los cuales esta homogenización del lenguaje deberá lograrse.

A continuación se describen los conceptos básicos:

Inversión pública

Constituida por los recursos que invierte el Sector Público para crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir y mejorar la capacidad del país de producir bienes y servicios, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

Proyecto

Se define al conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos generan productos dentro de un período de tiempo determinado, apuntan a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica. Los proyectos "son intervenciones intencionales cuya finalidad es acelerar y dirigir el crecimiento económico y el desarrollo social"11.

12.1.Tipos de proyectos de inversión

Proyecto que forman capital fijo

Es el que genera o modifica bienes, formación bruta de capital fijo (p. ej. carreteras, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable etc.). Se materializa generalmente en una obra física.

Proyecto que no forma capital fijo

No generan ni rehabilita bienes de capital fijo, su propósito es incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generar beneficios. Entre éstos se pueden mencionar los proyectos de asistencia técnica, asistencia crediticia, organización, capacitación, fortalecimiento institucional, investigación y otras de similar naturaleza.

En el marco de la estandarización de variables, se considera relevante la identificación de las iniciativas de inversión, mediante la utilización de elementos comunes en el nombre del proyecto, tales como el proceso propio de cada tipología de inversión, su objeto y localización específica.

12.2. El proceso de inversión pública

El Proceso de la Inversión Pública es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar el uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, tanto de aquellos que provienen del ahorro interno como de aquellos que son obtenidos por la vía de donaciones y endeudamiento interno y externo.

En el proceso de la inversión pública es posible distinguir las siguientes actividades: Identificación, formulación, evaluación, análisis técnico y económico, priorización, programación y asignación de recursos, ejecución, seguimiento físico y financiero, operación y evaluación ex post.

A raíz de la existencia de una necesidad insatisfecha, resulta la primera actividad del proceso de inversión que se inicia con la idea, es decir la identificación del proyecto y consiste en precisar el problema. En el planteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver. De éste análisis, se precisará el bien que se desea construir o el servicio que se pretende prestar. En esta instancia es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio o profundizar en éste.

Si la decisión es continuar, se realiza la formulación_del proyecto que consiste en el desarrollo secuencial de las etapas de preinversión asociadas a la toma de decisiones, con la finalidad que durante dicho proceso se aporten elementos de juicio técnico-económicos que permitan conocer la conveniencia y factibilidad de llevar a cabo la idea del proyecto.

Paralelamente se estará evaluando cada una de las etapas del proceso, analizando la viabilidad técnica de las alternativas propuestas, descartando las que no son factibles técnica y económicamente, profundizando en las alternativas consideradas más convenientes para que finalmente se estudie la alternativa viable con la cual se ejecutará el proyecto. Las actividades de identificación, formulación y evaluación serán responsabilidad de las instituciones postulantes o rectores sectoriales.

Evaluada la alternativa por los entes sectoriales, se realizará el análisis técnico económico, que consiste en revisar el documento de proyecto que respalda la formulación del proyecto, que puede ser perfil, prefactibilidad o factibilidad. Cualquiera que sea el nivel de estudio, los aspectos a analizar son: La metodología utilizada, la definición correcta del proyecto, el estudio de las alternativas presentadas, análisis de costos de inversión y operación y el financiamiento. Adicionalmente se debe analizar si el proyecto es compatible con las políticas sectoriales. Como resultado de este análisis se elabora el informe que contiene la recomendación respecto a la conveniencia de ejecutar el proyecto, así como las observaciones de índole técnico-económico, según corresponda.

Si el proyecto obtuvo un informe favorable, se realiza la priorización que consiste en determinar si el proyecto puede ser seleccionado e incluido en el Programa de Inversiones Públicas (PIP). Esta selección se realiza aplicando criterios sectoriales, regionales y nacionales, de tal forma que el proyecto finalmente seleccionado cumpla con las prioridades de Gobierno. Las actividades de análisis técnico-económico y la conformación del PIP son realizadas por SEGEPLAN. El propósito de estas actividades es orientar el proceso de asignación de recursos con las iniciativas de inversión más rentables, de acuerdo al costo de oportunidad de los recursos públicos.

Integrado y analizado el PIP -que contiene la programación de las inversiones públicas- se constituye en la base para el proceso de asignación de recursos, función que es responsabilidad del Ministerio de Finanzas Públicas, rector del Sistema de Presupuesto. SEGEPLAN propone los montos a ser considerados en el anteproyecto de presupuesto y finalmente la Dirección Técnica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com