ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización De Jabón


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  6.041 Palabras (25 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR LA ECUACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL

LICEO BOLIVARIANO TUBORES

BRINDAR CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ A BASE DE CAYENA CON FINES ECOLÓGICOS

Autores:

Dercmeiguel Astudillo

Karla Rosas

TUBORES, MAYO DE 2009

INTRODUCCION

Asumido en la actualidad como lago natural que ha entrado a formar parte de la vida cotidiana de las personas y de la higiene íntima, el champú es un producto relativamente joven. Cincuenta y cinco años nos separan tan sólo del uso popular de la pastilla de jabón, que fue durante mucho tiempo el elemento empleado para la limpieza del cabello.

Fred Winter, en su Tratado de Perfumería y Cosmética editada en el año 1947, define los champúes como "preparaciones que producen una limpieza energética del cabello y cuero cabelludo. El mejor champú es un buen jabón neutro que en forma de polvo contenga un tanto por ciento de un álcali moderado, como el bórax o el bicarbonato sódico". Eran los primeros tiempos del champú. Sin embargo, aquellos champúes de primera generación se vieron mejorados en sus fórmulas con la incorporación de ciertos aditivos acondicionadores y más tarde con otros principios activos tratantes y correctores. Los investigadores y fabricantes también corrigieron el Ph, adecuadamente al Ph del cuero cabelludo.

Desde entonces, se podría decir que la historia del champú ha sido imparable y seguramente si Fred Winter levantase la cabeza y contemplara la actual realidad cosmética, quedaría sorprendido por la gigantesca evolución que ha tenido el producto en tan corto tiempo, hasta el punto de que hoy en día es considerado como un articulo de primera necesidad en la llamada canasta familiar. En la actualidad, cuando se podría pensar que ya todo está dicho, que se ha llegado a la cúspide y que ya no es posible mejorar los productos existentes, los investigadores siguen en la búsqueda de nuevos champúes.

"Todavía hace falta mejorar los resultados en cabellos grasos, caída de cabello y hay que buscar nuevas opciones que dinamicen los sistemas de aplicación y hasta optimizar el aprovechamiento de los costosos principios activos. Hay preguntas aparentemente sencillas que falta resolver: ¿Por qué falta espuma en la primera fase del lavado y en la segunda sobra? ¿Por qué aplicamos principios activos con capacidad de penetración sobre cabellos y cueros cabelludos sucios? ¿No vehiculizarán la suciedad o como mínimo serán un estorbo para la higiene?, dicen los especialistas.

Con este panorama, lo que queda claro es que no todo está dicho en el mercado del champú. En cualquier momento pueden aparecer nuevos productos que anuncien cambios novedosos y que prometan, como casi todo, lo mejor.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El cuero cabelludo no es más que la continuación de la piel bajo nuestro cabello y por tanto necesitará los mismos cuidados, pues se puede deshidratar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer igual que lo hace el resto de nuestra piel.

El manto ácido es el protector natural de nuestra piel. Simplificando mucho la cosa podríamos decir que éste esta formado por una mezcla de grasa y sudor, una mezcla equilibrada por supuesto, ya que un exceso de grasa daría lugar tanto a un cuero cabelludo como a un cabello graso, por el contrario una falta de grasa o sudor o ambas cosas provoca un cuero cabelludo y un cabello seco, y la tan temida caspa aparece cuando el manto ácido ve alterado su grado de acidez dando vía libre al desarrollo de los gérmenes y bacterias que irritan la piel.

Para que todo esto no ocurra se debe utilizar el champú con un pH 5.5 para la mayoría de los casos, el mismo que el de nuestra piel, así no se dañará el manto ácido. Gracias a los componentes que utiliza el champú podemos remover todo tipo de sucio del cabello, así como también hay champús que son especialmente, con función secundaria realizados para el cabello seco, maltratado, grasoso, para la caspa, entre otros.

Es importante que los estudiantes de Media (Bachillerato) comiencen a apreciar la importancia de la investigación científica. Mejorar el conocimiento científico es lo que continúa impulsando la tecnología; al mismo tiempo, a medida que la base de este se incrementa, la tecnología avanza. En esta lección, los estudiantes indagan en qué forma la investigación científica ayuda a desarrollar productos para el cabello mucho más efectivos.

La meta de la investigación es que los estudiantes puedan responder la pregunta central: ¿Cómo ayuda a desarrollar mejores productos para el cabello entender la química de este, incluyendo el papel que juega el pH?. Para alcanzarla los estudiantes por una parte, realizarán actividades experimentales con Champú y muestras de cabello y, por la otra, leerán artículos en Internet sobre el pH de los productos para el cuidado del cabello.

Esta lección es muy apropiada para un curso de introducción a la Química. Antes de comenzar los estudiantes deben tener conocimientos de ácidos, bases y de la escala del pH. Se puede complementar la instrucción previa en ácidos y bases ofreciendo un contexto del mundo real en el que los estudiantes averiguan el impacto que tiene la investigación científica en los productos para el cuidado del cabello. Las ideas de esta lección se relacionan también con conceptos que se encuentran en los Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales

No solo se busca una nueva forma de realzar la belleza de la mujer y del hombre si se habla del champú, si no que lo que buscamos es una forma de utilizar todo lo que mucha gente considera mugre que nos sirve para nada más. El pelo de las peluquerías no sirve para la mayoría un estorbo que es horrible y que contiene una gran cantidad de gérmenes y bichos.

Pero en cambio es una materia en bruto, es decir que aun no se explotado y que si nuestro producto resulta muy beneficioso para el cabello o para las pestañas, estaremos no solo obteniendo ganancias monetaria mente si no que estaríamos poniendo un granito de arena en el reciclaje y la salvación del ecosistema marino y terrestre.

Ojalá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com