ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociograma cumpleaños


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

Sociograma cumpleaños

HOJA DE EVALUACION

Nombre y Apellidos ____________________________________________ Fecha ______________________

Título de la sesión _____________________________________ Expositor ____________________________

1.- Aprendizajes significativos del día:

2.- Dudas:

3.- Valoración general de la sesión: MB B R

HOJA DE EVALUACION

Nombre y Apellidos ____________________________________________ Fecha ______________________

Título de la sesión ________________________________________ Expositor _________________________

1.- Aprendizajes significativos del día :

2.- Dudas:

LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La película nos habla sobre una realidad que viven muchos adolescentes en la actualidad, quienes son personas que se encuentran lejos de su país de origen, son alumnos que pertenecen al amplio cultural que integran hoy en día nuestras escuelas y colegios, entre ellos podemos encontrar asiáticos, latinos. Estos son los grupos que nos muestra esta película, La cultura de la diversidad racial y social quienes son ampliamente discriminados en todos los aspectos de la vida.

Este salón de clases resulta ser lo que son muchos salones de clase en la actualidad: un real campo de batalla, en donde son los mismos estudiantes quienes se encuentran divididos y se han declarado la guerra, en este grupo se encuentran aquellos estudiantes de los cuales no se espera que tengan ningún tipo de superación académica, de quienes se espera lo peor ya que son mantenidos en el sistema de educación gracias a un programa de enseñanza que trata de integrar jóvenes que se mantienen allí bajo la amenaza de otras instituciones de colocarlos en el penal o el reformatorio

Si bien la película se centra en su mayo parte a la educación que se da en algunas escuelas o bien se daban en tiempos anteriores, en las escuelas actuales todavía se da, claro no en gran numero de alumnos como se muestra en la película.

Dentro de un salón de clase como se muestra en la película nos podemos encontrar con cualquier tipo de alumnos de diferentes niveles socioeconómicos así como también de diferente cultura lo cual a veces provoca que no se desarrolle una clase amena. La maestra que imparte a un grupo de jóvenes donde hay demasiados problemas entre ellos, los cuales son pandilleros, entonces para la maestra es un reto poder controlar a ese grupo donde no se puede desarrollar la clase debido a los problemas. Es tanto la discriminación dentro del grupo que hay un alumno que es de raza blanca el cual no se puede sentar al rincón o en medio de los demás por que es golpeado debido a su color.

La maestra busca las estrategias de como poder hacer que los alumnos tengan comunicación sin golpes, como hacer que ellos puedan trabajar juntos dentro de un salón de clases, como hacer que entiendan que el racismo y la discriminación dentro de un salón de clases se olvidan para siempre, además de como integrar lo que ellos ya vivieron con lo que se aprende dentro del aula.

Los alumnos se sienten acosados por la sociedad por su forma de ser, dentro de los alumnos hay pandillerismo, hay quienes han tenido armas de fuego en sus manos así como también han asaltado. Es triste ver dentro de la película como los alumnos mantienen armas de fuego en sus manos. Si bien la maestra tiene el valor suficiente para hacer que los alumnos pierdan ese racismo así como también la discriminación entre ellos.

Ahora nosotros como docentes debemos tener presente que al trabajar con alumnos en las escuelas que se encuentran en ciudades, encontraremos problemas similares a los de la película, pero como hacer para poder incluir alumnos de todo tipo de nivel socioeconómico.

El día mas difícil dentro del aula de clases lo podríamos señalar como el primer que es cuando entras al salón y nos encontramos con 30 o mas alumnos desconocidos los cuales trabajaremos y vamos a convivir todo un año, entonces como poder romper el hielo el primer día, para eso hay que entrar con ganas y ánimos de trabajar al salón transmitiendo eso a los alumnos. Ahora el siguiente paso es conocer las necesidades de los alumnos en educación así como también los problemas que ellos tienen y ver si influyen en su aprendizaje.

La maestra nos da entender el valor de ser maestra de ser la que gui la vida de alumnos, no enseña que hay que tener amor a la profesión para poder salir adelante con esfuerzo. Por eso en esta vida no hay que darse por vencido nunca siempre hay que luchar por lo que se desea.

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0016Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN

MATEMÁTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com