ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión en la granja y la URSS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

La rebelión en la granja y la URSS

En la novela se puede apreciar el enfoque que tiene esta con el régimen zarista de Rusia y luego la etapa estalinista con una relación que marcan su desarrollo a través de los años en Rusia. La revolución, los primeros años de prosperidad en la Granja (ya dominada por los animales) y luego la debacle, son los tres períodos en donde la obra transcurre. Durante el desarrollo se pueden notar diferentes hechos que representan la corrupción y la traición de ideales que llevan a que los cerdos (líderes de la Granja) terminen pareciéndose demasiado a los humanos. La revolución que realizan los animales en la Granja representa la revolución Bolchevique de 1917 al mando de Lenin y Trotsky en donde se derroca al régimen zarista, que en la obra es representado por el señor Jones, y se instala el régimen comunista que pretendía establecer la dictadura del proletariado y una igualdad en derechos y economía de los habitantes que en la novela está representado por los primeros días de prosperidad en la granja.

Después de que se decretara la muerte de Lenin, llega Stalin y el, toma el poder, y empieza a dirigir a la unión soviética a una época donde solo unos cuantos se beneficiaron por el régimen burócrata y totalitario. En la novela, Orwell representa esta parte de la historia con las medidas que el cerdo Napoleón  va tomando en la Granja Animal y llevando a la misma a una dictadura por parte de los cerdos traicionando al resto de los animales donde los primeros tenían más derechos "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros." y terminan teniendo las mismas características de los mismos humanos a los cuales habían expulsado y culpado de la miseria que los animales sufrían antes de la revolución. De esta forma, Orwell representa que, por más diferentes que sean los ideales del régimen estalinista en la URSS con respecto a otras dictaduras totalitarias de Europa (nazismo en Alemania, fascismo en Italia), terminan siendo iguales de injustas con la población y beneficiando solo a sus líderes.

Para identificar los papeles de la novela con la historia de Rusia, podemos ver que el Señor Jones, el original propietario de la granja, representa al antiguo régimen zarista. Mientras que el cerdo Mayor representa a Lenin y a Marx ya que es el que se cuestiona el control de los humanos en la Granja, el impulsor de la revolución. El cerdo Napoleón representa a Stalin porque es el administrador de la Granja que con sus medidas intenta llevar a ésta a la prosperidad pero su verdadera intención es el beneficio personal y del resto de los cerdos y además porque es responsable de que Snowball (Trotsky) sea exiliado usando a sus perros  y el cerdo Snowball representa a Trotsky, líder militar que había exiliado por oponerse a Napoleón (Stalin). Otro punto fue que las ovejas y las gallinas representan al campesinado. Masa acrítica del régimen, ya que no cuestionaban las medidas de los cerdos, y analfabeta.

Otro punto, es de las similitud que se puede encontrar en la novela y que tiene un cualidad fuerte, es que se ve la relación que tenían Stalin y Trotsky. En Rebelión en la granja  con la expulsión de Snowball a causa de los perros de Napoleón, mientras que en 1984 el Enemigo del Pueblo está inspirado en Trotsky y a éste se le otorgan los Dos Minutos de Odio por parte de los integrantes del Partido. Tambien se muestra a la URSS como un estado sumergido en la dictadura de un líder, en donde reinan la corrupción, la traición de ideales la persecución a pensamientos diferentes, la manipulación de información el sometimiento de las masas y el control a las mismas, las mentiras hacia el pueblo y la desigualdad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com