ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en la recogida de desechos sólidos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  10.857 Palabras (44 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 44

                                  Universidad de Granma

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Departamento de Derecho

Carrera: Derecho

Trabajo Extraclase

De

Responsabilidad Patrimonial de la Administración Púbilca.

        Tema: La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en la recogida de desechos sólidos.

                                                       Autor: Norge Acebo Duarte.

                   

                                 Bayamo, 2 de diciembre de 2016

                                   ¨  Año 58 de la Revolución ¨

Resumen:

La presente investigación titulada: ¨ La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en la recogida de desechos sólidos realizando una profundización en el tema y además aborda sobre los problemas que trae consigo para la salud humana y el medio ambiente, el mal manejo de los desechos sólidos en el entorno citadino. El tema es de gran importancia, pues a través de este podemos observar una serie de problemas que enfrenta la Administración en la prestación de este servicio público. Se tuvo como objetivo general para desarrollar la presente investigación: Analizar la responsabilidad que tiene la Administración pública en la recogida de los desechos sólidos, así como en los supuestos que puede incurrir por incumplimiento de este servicio como: daños al medio ambiente y a las personas. A través de los métodos: método histórico-lógico, método Teórico Jurídico, método jurídico comparado, análisis, síntesis, inducción y deducción. Se realizó un estudio en la doctrina, pudiendo estructurar la investigación en dos capítulos, los cuales llevaron a que se realizaran las conclusiones y las recomendaciones.

Abstract:

The present research entitled: ¨The patrimonial responsibility of the Public Administration in the collection of solid waste doing a deepening in the subject and also addresses on the problems that brings with it for the human health and the environment, the mismanagement of the solid wastes In the city environment. The issue is of great importance, because through this we can observe a series of problems that the Administration faces in the provision of this public service. The general objective of this research was to analyze the public administration's responsibility for the collection of solid wastes, as well as the assumptions that may be made for non-compliance with this service, such as: damage to the environment and people. Through methods: historical-logical method, Legal Theory method, comparative legal method, analysis, synthesis, induction and deduction. A study was carried out in the doctrine, being able to structure the research in two chapters, which led to the conclusions and recommendations being made.

Índice:

Introducción……………………………………………………………………4

Capítulo I: La evolución de la Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública…………………………………………………………………………5

Epígrafe I:   La calidad de los servicios públicos en Cuba………………6

  1. Los desechos sólidos y sus clasificaciones…………………………..7

Clasificación de los desechos sólidos en Cuba……………………………8

  1. La calidad de los servicios comunales en Cuba…………………...14
  2. Las consecuencias ambientales y sanitarias de los insuficientes servicios comunales……………………………………………………………..16

Capítulo II: Supuestos de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por la recogida de desechos sólidos…………………………17

Epígrafe 2: Responsabilidad patrimonial por daños a la salud humana…17

2.1 Responsabilidad patrimonial por daños al medio ambiente…………18

2.2 Tratamiento Legal sobre los desechos sólidos en Cuba…………………19

2.3 Tratamiento Legal sobre los desechos sólidos en Cuba………………….22

Conclusiones…………………………………………………………………………28

Recomendaciones…………………………………………………………………..29

Bibliografía…………………………………………………………………………30

Anexos………………………………………………………………………………31

Introducción:

El medio ambiente constituye un bien fundamental de la sociedad cubana tal como lo expresa el artículo 27 de la Constitución de la República. Sin embargo y pese a que en la década de 1980 el crecimiento económico del país determinó un mejoramiento en la calidad de los servicio comunales y en el sector de los residuos sólidos, los cambios económicos financieros ocurridos a partir de 1990 produjeron un deterioro marcado de los servicios de aseo urbano, lo que ha incidido en las condiciones ambientales y de salud de la población afectando la calidad de vida. Esta situación motivó al Gobierno cubano a realizar un estudio del sector de residuos sólidos, específicamente desechos sólidos urbanos, con el fin de precisar los principales aspectos de la situación del país, analizar las acciones políticas y recomendar estrategias.

Nuestro país dispone de una estructura institucional para la atención de las actividades del sector de residuos sólidos: el Estado asume plenamente las responsabilidades del sector al igual que las relacionadas con la preservación de la salud y el medio ambiente. El Ministerio de Economía y Planificación es el organismo encargado de orientar y controlar la conformación de los planes de los servicios comunales, el MINSAP, en su carácter de órgano rector sanitario, tiene la responsabilidad legal de dictar medidas relacionadas con el control sanitario del ambiente para proteger la salud de la población y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente elabora y controla la ejecución de los programas que permiten un mejor control ambiental. La interrelación que se produce entre las instituciones del sector está regulada por procedimientos establecidos oficialmente en disposiciones jurídicas que especifican las atribuciones y funciones de cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70 Kb)   pdf (447.4 Kb)   docx (3.8 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com