ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad En La Administración Publica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

CONVENIO-FANB

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Santaella Helen C.I: 20.329.255

Facilitadores.: Ibeth Parra

Ayxa Poleo

Caracas, Octubre de 2013

ÍNDICE

pp.

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

Principios Conceptuales de la Investigación 4

Niveles de la investigación 5

Diseños de la investigación 5

Tipos de investigación 6

El problema de investigación planteamiento 6

Objetivos de la investigación 7

Variables de la investigación 8

Dimensiones e indicadores 8

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

No pretendiendo hacer de este trabajo un glosario de metodología de la investigación, es menester indicar que el mismo tiene por finalidad recopilar o seleccionar los conceptos que pueden orientar al estudiante de la especialidad de Informática del Convenio de la Universidad Experimental Simón Rodríguez en el conocimiento y comprensión de algunos términos a fin de elaborar un proyecto de investigación, trabajo especial de grado o tesis, por cuanto es necesario manejar con claridad los principios conceptuales de la investigación.

El trabajo en cuestión surge de la necesidad de conocer diferentes conceptos de investigación extraído de diferentes fuentes bibliográficas, partiendo de esto, crear diferentes conceptos orientado a la especialidad de Informática. A lo largo de todas las fases del proceso investigativo, pero muy especialmente en lo referente a la metodología de la investigación, existe mucho material bibliográfico sobre este tema pero orientado hacia las ciencias sociales y no hacia el ámbito de la informática; de esta forma, se pone en práctica la normativa que debe regir las actividades a seguir para llevar a feliz término la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la informática, muy especialmente en lo referente a los niveles, diseños y tipos de investigación, planteamiento del problema, objetivos, variables, dimensiones e indicadores, pues cuando el estudiante investigador llega a este punto de la investigación no encuentra un patrón a seguir que le lleve de la mano para desarrollar los capítulo de la investigación.

Principios Conceptuales de la investigación

Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos.

Significa indagar, inspeccionar, explorar, examinar, rastrear. ”Búsqueda de algo que se logra con un rodeo por un camino sistemático o sea con método.”

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

En la guía de Fidias G. Arias (1999), cita a dos dos autores que definen la investigación:

Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p.41).

Niveles de la investigación

Con respecto a los niveles de la investigación, Arias (1999) señala:

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. (p.19).

Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. (Arias, 1990).

Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. (Arias, 1990).

Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. (Arias, 1999).

Diseños de la investigación

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. (Arias, 1999).

Arias (1999), en atención al diseño, la investigación se clasifica en:

Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. (Arias, 1999).

Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com