ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa y su importancia histórica


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Unidad I: de la doble revolución al Imperialismo

Según el historiador británico Eric Hobsbawn, los últimos años del siglo XVIII fueron años de profunda transformación social, económica y política no solo en Europa, sino también sus prolongaciones coloniales en América, África y Asia.

Hobsbawn sostiene que dos grandes revoluciones transformaron indudablemente la vida de las personas en esos años. La Revolución francesa modificó la organización política al plantear el liberalismo político y los derechos civiles de los individuos, en cambio la Revolución Industrial en Inglaterra será la piedra angular de la consolidación del sistema capitalista modificando la forma de vida de toda la humanidad. De este modo Hobsbawn afirma que la “doble revolución” será la responsable de la transformación definitiva que sufrieron las vidas de todas las personas del mundo en sus aspectos sociales, económicos y políticos.

La Revolución Francesa y su importancia histórica

La Revolución Francesa es considerada el comienzo de la edad histórica en la que vivimos (la edad contemporanea), por la importancia que tuvieron las innovaciones políticas que impulsó. Pese a los intentos posteriores por borrar estos cambios el mundo posterior a ella no volvería a ser el mismo.

Los tres principios o ideas fundamentales que caracterizaron la Revolución Francesa se expresaron en el lema “libertad, igualdad y fraternidad”. La noción de Igualdad fue introducida en el texto más importante escrito por los revolucionarios, “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. En este escrito se les quita los privilegios o beneficios que tenían algunos sectores de la sociedad por el solo hecho de haber nacido en determinado grupo social (la nobleza), por lo que se piensa un nuevo tipo de sociedad en la que la posición de la persona debía basarse en el mérito y el talento, y no en su nacimiento. Así cualquier persona, sin importancia de su origen, podía aspirar libremente a dedicarse a cualquier trabajo, incluso a ser funcionario del gobierno.

La Libertad que proclamó la Revolución Francesa estaba relacionada con entender que el hombre ya no era un súbdito sin derechos de su Rey o gobernante. Por el contrario, y siguiendo las ideas del liberalismo político, se lo entendía como un ciudadano libre y con derechos individuales garantizados por un texto constitucional que impedían que el gobernante haga con él lo que se le antoje. Algunas de estas libertades y derechos eran: “la eliminación de la servidumbre” por la que cada hombre era libre de decidir por su futuro (donde vivir, de que trabajar, con quien y cuando casarse, etc), la libertad de expresión y culto (religión), y por último la libertad de empresa y la defensa de la propiedad privada.

La noción de Fraternidad era entendida como la amistad y la colaboración entre todos los hombres. Pese a que uno puede entenderla como algo positivo sirvió para justificar la conquista imperial de muchos pueblos africanos y asiáticos al decir que se les llevaba las ideas civilizadas de libertad e igualdad.

Sin embargo uno de sus legados más importantes fue una nueva de hacer política. Hasta ese momento el gobernante era un Rey que justificaba (legitimaba) su poder sosteniendo que era voluntad de Dios su gobierno (Soberanía divina). Al contar con el respaldo de la Iglesia, toda rebelión del pueblo contra el gobernante era considerado un crimen contra Dios y era sumamente castigado. Por lo tanto el pueblo, entendido como súbdito, no tenía posibilidad de resistir, y mucho menos de participar en la elección de sus gobernantes. En cambio, luego de la Revolución Francesa se consolida el principio de soberanía popular. Este afirma que es derecho de todos los hombres, entendidos como ciudadanos, participar activamente del gobierno en forma directa o eligiendo funcionarios que los representen. A la acción directa se la conoce como Democracia directa, mientras que a la elección de representantes para que ejerzan el gobierno se lo conoce como democracia representativa. Ambas ideas son parte del legado que la Revolución Francesa dejó hasta nuestros días.

Actividades de orientación:

1. Realiza un cuadro o esquema conceptual con las conceptos principales del apartado, sus definiciones y relaciones.

2. ¿La idea de liberalismo político la vincularías con la soberanía divina o con la soberanía popular? Justifica.

3. ¿Por qué fue tan importante la Revolución Francesa para la historia de la humanidad?

4. La Argentina actual tiene un sistema democrático. ¿Pero es una democracia directa o indirecta? Justifica.

La Primer Revolución Industrial: la fase textil inglesa

Es difícil fechar con exactitud el comienzo de la revolución industrial. Sin embargo podemos afirmar que entre las décadas de 1750 y 1780 la sociedad inglesa sufriría profundas transformaciones que comúnmente se dominan primera revolución industrial. En los siglos anteriores se produjo la paulatina pero constante expulsión masiva de campesinos de sus tierras hacia las grandes ciudades. Este suceso fue conformando barrios obreros donde vivían hacinados varias personas en pequeñas habitaciones sin condiciones dignas de salud e higiene. Además este enorme grupo de trabajadores, al no tener acceso a tierras cultivables, debían comprar en el mercado los productos que necesitaban para sobrevivir, de modo que se les imponía como urgente emplearse en alguno de los nacientes talleres textiles que van naciendo en estas ciudades. Será en estos pequeños talleres o fábricas donde se comenzará a realizar la producción de textiles (ropa) de lana y algodón principalmente para consumo del propio mercado inglés (interno) y luego para exportación.

Esta etapa de la revolución se caracterizó por la existencia de muchísimas pequeñas empresas o fábricas textiles que competían entre sí para vender sus productos. Esta constante y creciente competencia obligaba a los burgueses o capitalistas a estar siempre innovando para no perder con la competencia, pero además los costos de las nuevas maquinarias eran accesibles ya que estas herramientas eran simples y las ganancias que obtenían eran grandes, por lo que fueron años de importante innovaciones productivas. Por ejemplo se introdujo la energía a vapor como mecanismo para mover las máquinas acelerando el tiempo de trabajo y la producción.

La constante invención de nuevas y mejores maquinarias hizo que la producción de textiles en estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com