ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial fue un acontecimiento muy importante en el mundo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial fue un acontecimiento muy importante en el mundo, se podría decir que incluso cambio la historia, pues a pesar que lleva el nombre de ’revolución’ este hecho no fue una guerra armada ni mucho menos, en realidad fue un cambio tecnológico, social y económico, hubo mucho inventos y descubrimientos técnicos, todos impulsando la industria y sobre todo mejorando la producción de mercancías debido a la mejor preparación técnica y condiciones para hacer los pedidos hacia las naciones.
Como antecedentes de la revolución industrial se tenían la acumulación originaria de capital que era el robo de oro y plata por parte de los ingleses contra los españoles, esos metales preciosos eran a su vez robados de América por los ibéricos. Además empezaba a nacer el comercio con los productos hechos por los artesanos, poco tiempo después los comerciantes se empezaron a adueñar de las artesanías e incluso de los mismos medios de producción algunas veces por compra y otras por cobro de deudas.


Un aspecto importante de la Revolución Industrial fue a lo que se le conoce como la revolución agrícola, esta consistió en usar los avances tecnológicos en el campo para aumentar la producción agrícola y por lo mismo aumento la producción de materia prima que fue de gran ayuda para que la revolución industrial tuviera su boom.


Otro gran invento que fortaleció la Revolución Industrial fue la máquina de vapor, esta fue creada en Inglaterra en el siglo XVIII por James Watt, era una máquina de vapor de movimiento rotatorio continuo de aplicación práctica, con estas maquinas obviamente se incremento la producción de mercancías de manera muy grande, pero quedaba algo por resolver, las mercancías ya se tenían, lo que faltaba era un medio de transporte que pudiera llevar todas esas mercancías de un lugar a otro fue entonces que se integro al máquina de vapor al ferrocarril.

La Revolución Industrial claramente fue un cambio en la manera de producir mercancías pero también fue un cambio en la manera de distribuirlas, ya que con la Revolución en Inglaterra también se instauro o se empezó a practicar el comercio libremente, a diferencia de otros países en los que las mercancías venían de Medio Oriente y se tenían ciertas diferencias políticas. Otro gran aspecto en Inglaterra fue que los bancos comenzaron a facilitar créditos a los comerciantes, esto sin duda impulso aun más el comercio ingles.


La Revolución Industrial no solo impulso la economía, sino también la ciencia, ya que con la creación de la máquina de vapor se condujeron al descubrimiento de las leyes de la termodinámica y la conservación de la energía, todo esto para un mejor funcionamiento de la máquina de vapor.


Obviamente la Revolución industrial además de ventajas también trajo ciertos problemas a la sociedad como el de que debido a la maquinaria se necesitaba de menos hombre para realizar el trabajo por lo que hubo mucha gente que se empezaba a quedar sin empleo, como reacción ante esto apareció el Luddismo que fue la destrucción de las maquinas a manos de los obreros que quedaban desempleados e incluso en la miseria. Otro movimiento fue el Cartismo que consistió en una carta llamada La Carta Del Pueblo que exigía que hubiera un sufragio efectivo, además de elecciones cada año e igualdad en las mismas, esta petición fue rechazada y a cambio hubo mítines y protestas contra el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com