ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salida a una crisis esperada


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

¿La salida a una crisis esperada?

La actual crisis que envuelve al sector eléctrico colombiano, ha revivido el fantasma del apagón nacional que se vivió en 1992, durante el gobierno de César Gaviria, en el cual se dejó sin electricidad a todo el país durante varias horas. Hoy, pasados más de veinte años, se vive una nueva crisis, que ha llevado al gobierno a establecer acciones poco apreciadas por los ciudadanos, como las campañas de ahorro, que obligan su cumplimiento al aumentar las tarifas, con la justificación de prevenir posibles razonamientos o que se repita un inminente apagón.

Esta situación, se enmarca en la precaria planificación y previsión por parte del gobierno nacional, que teniendo un antecedente como el de los noventa, no ha planteado estrategias ante su fuerte dependencia en un primer plano, de la hidroelectricidad, dada la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar, de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Pero, el gobierno crea su defensa cuando responsabiliza de la crisis, al actual evento de El Niño, que si bien es cierto, es el más fuerte de la historia por intensidad y prolongación,  el Niño del 91-92, no siendo súper fuerte, causó un impacto económico devastador, especialmente en las actividades agropecuarias y en la producción de energía, que llevaron al apagón. Entonces, se puede afirmar, que cualquier Niño con índices superiores a los normales, podría desatar una crisis. Así que, el descenso acelerado del caudal de los ríos y del nivel de los embalses, era de suponerse, y un plan de contingencia, tendría que haber entrado a resolver tal escenario. Más aun, cuando se tiene completo conocimiento de que las reservas de combustible ya se están agotando.

Claro que, esta última parte ha desatado una total controversia, pues la solución más factible a la escasez, ha sido dar vía libre al fracking, una técnica que se encuentra bajo la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, y que al dar inicio, solo ratificaría la insuficiente responsabilidad ambiental y social con los colombianos.

Así que, mientras se dan los arreglos, se decidió comprarle energía a su par ecuatoriano, dado que, el cuello de botella del modelo energético, se vio aún más estrecho por sucesos, como el incendio en la central hidroeléctrica de Guatapé, de propiedad de EPM que la sacó del sistema, y el cierre de la central El Quimbo ante incumplimientos de las obligaciones contenidas en la licencia ambiental.

Dicho lo anterior, es  completamente necesario girar el ángulo de observación, hacia soluciones que involucren diferentes estrategias de abastecimiento, como el uso de las fuentes no convencionales de energías; que, a pesar de conocer su gran potencial, no se ha profundizado sensatamente. Entre estas fuentes, se encuentran, la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, de residuos, y de la biomasa forestal y agrícola. Cada una de ellas, apropiada y justa para las particularidades de cada lugar y actividad en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com