ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA CRISIS COLOMBIANA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

VICERRECTORIA DE POSTGRADOS

ALTA GERENCIA

DAILYN LEON PINTO

JOSE DUMAR GARZON

YURI ALEXANDER LASCARRA

PEDRO PABLO GARNICA BARRETO

ENSAYO

Articulo

LA SALIDA DE LA CRISIS:

COLOMBIA

Trabajo del Módulo V

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Docente

Dra. ANGELA MARIA RODRIGUEZ ORDUZ

VILLAVICENCIO

2013

INTRODUCCION

Este documento nos permite conocer y profundizar en las razones del porqué la apertura económica del gobierno de Cesar Gaviria, el estancamiento y retroceso en la apertura de mercados al que nos sometió Ernesto Samper y las medidas antipopulares que debió tomar Andrés Pastrana, para retomar el rumbo de la economía

Andrés Pastrana Arango, al momento de posesionarse en 1.998, recibió un país en un estado crítico de su economía, pues las empresas estaban en deterioro, crisis en el sector financiero y desempleo alto, lo cual sería un impedimento para el en lograr enderezar las finanzas públicas.

La ubicación geográfica de Colombia la hace llamativa para la conexión comercial de Suramérica, Centroamérica y el caribe, esa conexión con los dos océanos es una bondad de la naturaleza que consideramos por años no se ha sabido aprovechar, pues está ubicada estratégicamente para ser una potencia comercial, a eso debemos agregarle su riqueza natural en flora, fauna y recursos naturales en general que le podrían permitir ser una potencia regional en diversos campos.

Colombia por su ubicación, su riqueza natural y el adecuado manejo económico le permitió al inicio de la década de los 90 ser una de las economías fuertes de la región al punto que fue el apoyo para otros países que se encontraban en crisis económicas severas, llegando a efectuar inversiones en ellos lo cual les dinamizo la economía y así los apoyo para salir de la crisis en que se encontraban.

ANTECEDENTES:

Pero desde 1994 luego de haber dado muestras de buen manejo económico manteniendo una inflación por debajo del promedio de Latinoamérica, políticas erradas en la materia por parte del gobierno que iniciaba ese cuatreño, el cual desenfoco el rumbo de la economía y a pesar de vigilar objetivos como la inflación, estabilidad de precios, balanza de pagos, crecimiento del PIB entre otros, no dio trascendencia a políticas estructurales de la economía, optando medidas poco sanas para la economía de un país, como financiar el crédito publico con recursos externos, lo cual propicio la llegada de más divisas que conllevaron a una apreciación del peso y afectando la producción nacional en especial el sector agrícola pues no podían competir con los costos de los productos importados.

Ya se vislumbraba que a partir de 1.998 mejoraría por sus inversiones en el campo petrolero auguraban una mejora en su economía pues sería este campo el mas importante en la exportación, y así fue se aumentó la producción petrolera, la economía se dinamizo, empezó a ser atractiva Colombia para la inversión extranjera. Vemos así dos formas de manejar la economía, una al libre mercado entre 1.990 a 1.994, luego llega una más reservada y proteccionista hasta 1.998, y vuelve nuevamente una con apertura al libre comercio aprovechando desde luego el auge de la producción nacional de hidrocarburos.

POLITICAS ECONOMICAS

Es claro que las políticas económicas funcionales y dinámicas parten del libre mercado, eso sí con reglas claras y trasparentes que permitan un intercambio sano de bienes y servicios, con aranceles bajos, tasas de impuestos reducidas y uniformes para que no menoscaben a unos sectores más que a otros.

Lo anterior de igual forma va ligado a una política monetaria funcional, donde los tipos de interés y la tasa de cambios se ajustan al mercado en beneficio de las partes. No podemos desconocer que la participación del sector privado es muy importante en el aparato productivo de un país, cuando esta participación es efectiva, lleva a la sana competencia y por supuesto las hace competitivas, lo cual no sucede comúnmente con el sector público que se deja manosear de la politiquería, el clientelismo y la burocracia.

La constitución de 1.991, estableció independencia del banco central, dándole autonomía, lo que permitió que este tomara el control de la base monetaria y negara los créditos al gobierno, pues se había convertido el banco central en la caja donde el gobierno recurría cada vez que estaba ilíquido, lo cual por supuesto genero confrontación entre las partes. Con la llegada del gobierno de Samper este volvió a tomar de alguna manera el control del banco central, aumento el gasto público en especial el gasto militar para hacerle frente a la guerrilla y el narcotráfico.

La privatización es buena si se sabe controlar no es sano para la economía de un país que el control del sistema productivo de bienes y servicios este en su mayoría en los entes privados, y eso fue lo que empezó hacer el gobierno, al entregar empresas de telecomunicaciones, la infraestructura del país y hasta el mismo sistema financiero a manos de particulares. A lo anterior le sumamos la escalada terrorista que atentaba contra la infraestructura energética y de hidrocarburos del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com