ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salmonella Causa


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

La salmonella

Causa

La salmonelosis se transmite de forma oral y está asociada directamente al consumo de alimentos contaminados con materia fecal de los animales. Por ejemplo: los mariscos, las carnes, las frutas, los vegetales e incluso el agua. Estas comidas aparentemente se encuentran en buen estado, pues no presentan una apariencia ni un olor distinto al habitual. La salmonella consiste en una infección de origen alimenticio, causada por una bacteria denominada salmonella enteritidis.

Síntomas y tratamiento

La salmonelosis se desarrolla como una infección abdominal cualquiera; por esta razón, entre sus principales síntomas se encuentran el dolor estomacal, el vómito y la fiebre.

Por lo general, esta afección se confunde con una indigestión; ya que es muy difícil determinar si se trata o no de la presencia de la salmonella en el organismo; a menos que se realicen una serie de exámenes de laboratorio. Si se trata de una salmonelosis simple, la enfermedad desaparece por sí sola y los síntomas pueden durar entre 24 y 48 horas, dependiendo de cada paciente. Con menor frecuencia, se presentan casos que pueden prolongarse hasta por tres días y que requieren del uso de antibióticos.

Eso sí, es indispensable que las personas que padecen de esta enfermedad ingieran una dieta blanda y sobre todo que se hidraten adecuadamente.

La fiebre tifoidea

No obstante, existe una variedad de esta bacteria llamada salmonella typhi que es la responsable de la tifoidea. Al igual que la salmonelosis, ésta se contagia a través de la comida contaminada. Pero además, puede desarrollarse por el contacto con los pacientes de tifoidea, con los portadores sanos (individuos que tienen el virus pero no desarrollan la enfermedad) con las demás personas o debido a la propagación de la bacteria a través de las moscas en los alimentos. Los síntomas se presentan entre una y dos semanas después de adquirir la salmonella y aparte de los síntomas de la salmonelosis, viene acompañada de debilidad intensa, decaimiento, dolores intensos de cabeza, pérdida del apetito, erupción rosada de la piel y escalofríos. La convalecencia por esta afección puede durar meses y requiere el uso de antibióticos para erradicar la bacteria. En estos casos la infección puede extenderse por el resto del organismo a través de la sangre. De modo que si la fiebre tifoidea no se trata a tiempo, pueden presentarse una serie de complicaciones tales como hepatitis, hemorragia y perforación intestinal o peritonitis.

22 consejos acerca de la salmonella

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com