ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Depresion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

Causas de la Depresión

Existen una serie de factores que nos hacen más susceptibles a tener una depresión y otros que pueden aumentar nuestra predisposición a la depresión.

Molina y Arranz (2010) consideran los siguientes factores:

Factores que nos hacen más susceptibles a la depresión

Genes

Es posible que se herede la vulnerabilidad a padecer trastornos de estado depresivos. La importancia de los genes es diferente en los distintos tipos de depresión. Existirá una mayor predisposición genética hacia la depresión más grave que en la leve, en el trastorno bipolar y la depresión de personas jóvenes. Sin embargo los genes no determinan su padecimiento, hay factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad. Generalmente se necesita un suceso estresantes para precipitarla. Así, aquellas personas con mayor riesgo genético, pueden ser más sensibles a los efectos de las adversidades ambientales.

Personalidad

No hay personalidad determinada que predisponga a la depresión, pero Chinchilla(2008) acota que los rasgos neuróticos son los que más se relacionan con depresión, determinando en parte su curso y evolución, ya que se ha observado que son aquellos individuos más neuróticos y con mayores niveles de rigidez y obsesividad los que presentan tasas de cronicidad más altas.

Para Escobar (2008), una personalidad depresiva presenta características que la distinguen: una de ellas es la emotividad exagerada, es decir la tendencia de reaccionar espontáneamente y con energía. La rapidez de las repuestas impide a menudo ver los hechos con objetividad. La persona demasiado emotiva no reacciona de manera objetiva frente a todo tipo de circunstancias

Otro rasgo de la personalidad depresiva es un alto grado de sensibilidad, es decir la enorme predisposición a excitarse ante cualquier estimulo, así cualquier eventualidad afectara a la persona y dará origen a una amplia gama de sentimientos por los cuales se deja llevar.

El perfeccionismo también es peculiar en la personalidad depresiva. El depresivo es incapaz de manejarse adecuadamente en condiciones de infortunio, cuando comete un error o fracasa en sus propósitos, experimenta un doloroso sentimiento de culpa.

Familia

Escobar (2008), considera que tres condiciones familiares son las causas mas frecuentes del desarrollo de la depresión:

1. La sobreprotección, produce individuos pasivos, dependientes, carentes de recursos psicológicos para afrontar las contrariedades de la vida.

2. El abandono físico o afectivo, que produce una sensación de soledad y sentimiento de minusvalía.

3. Sobreexigencia por parte de los padres, crea un compromiso de retribución acompañado de ansiedad y culpa.

Así mismo Chinchilla (2008) considera que las relaciones parentales tienen un papel importante en el desarrollo de trastornos depresivos. Numerosos estudios han manifestado que la mayoría de las personas deprimidas percibía que sus padres habían sido sobreprotectores e intrusivos, y que de alguna manera utilizaban estrategias culpabilizadoras y ansiógenas para ejercer control sobre ellas. Sin embargo estos estudios presentan la limitación de ser retrospectivos y podrían estar distorsionados y sesgados por las visiones negativas de los pacientes a la hora de valorar a sus padres.

Determinadas situaciones conyugales tienen gran correlación con la existencia de depresión. Además se ha evidenciado que en las parejas en la que uno de sus miembros esta deprimido se disminuye la capacidad resolutiva del problema e incluso exacerba las dificultades experimentadas en las relaciones extraconyugales, haciendo al individuo aun más vulnerable frente a trastornos depresivos.

La ausencia del conyugue o de relaciones familiares cálidas y cercanas o de soporte social aumenta la vulnerabilidad de un individuo a sufrir depresión tras un acontecimiento estresante.

Genero

Muchos estudios apuntan a una mayor vulnerabilidad en las mujeres para sufrir trastornos depresivos con respectos a los hombres estando sometidos al mismo nivel de estrés. Chinchilla(2008) refiere que algunos autores apuntan en el papel biológico que juegan las hormonas en la mujer, relacionando los cambios de humor con etapas en las que se producen cambios en las hormonas sexuales como en la menopausia, uso de anticonceptivos, sin embargo el único caso en el que se a demostrado un aumento de depresión mayor de modo sustancial es en el periodo del postparto, especialmente en aquellas mujeres con una fuerte carga familiar.

Otros autores destacan fundamentalmente los factores de tipo psicosocal. En mujeres el hecho de tener hijos y los problemas familiares serian factores depresogenos. Por otro lado el estar desempleado y los problemas financieros parecen ser más depresógenos para os hombres que para las mujeres. El riesgo de depresión se elevaba modo significativo en ambos sexos en sujetos separados, divorciados o viudos.

Estilo de pensamiento

La mayoría de las personas tienen una forma optimista de pensar que las hace sentirse moderadamente alegres. Las personas con depresión, por el contrario, tienden a minimizar sus éxitos y a recrearse en sus errores: tienen un pensamiento negativo. Existiría un modo erróneo de interpretar la realidad y de actuar sobre ella.

Enfermedades crónicas

La discapacidad, la dependencia de los demás y la inseguridad pueden desencadenar una depresión.

Problemas económicos

Numerosos estudios han manifestado que tanto la pobreza como un nivel socioeconómico bajo van acompañados de mayor prevalencia de depresión. (Chinchilla, 2008)

Factores que pueden ocasionar una depresión

Estrés y sucesos vitales estresantes

La depresión es mas frecuente en los 6 meses posteriores a un suceso estresante, como la muerte de un conyugue o de un ser querido, el matrimonio, disputa conyugal, el divorcio, la perdida de empleo, el encarcelamiento o la jubilación, un revés económico y hasta un cambio de domicilio. Sin embargo solo cada uno de cada diez casos en los que aparece uno de estos sucesos acaba en depresión, y algunas veces aparece la depresión sin que exista ninguno de estos acontecimientos.

Enfermedad física

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com