ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social en Chile


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

MÓDULO: Seguridad Social

SEMANA: Semana 1

Docente: Rafael Llanquiman

Estudiante: Juan Antonio López

Índice

Contenido

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        5

Bibliografía        6

Introducción

La seguridad social en Chile fue introducida a fines del siglo XIX, en el marco de una serie de reformas sociales impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar una mayor protección social. Sin embargo, no fue hasta la década de 1920 que se creó el primer sistema de seguridad social en el país, con la promulgación de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En los años siguientes se fueron creando distintas instituciones y programas de seguridad social, como el Instituto de Normalización Previsional (INP) en 1924, el Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952 y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en 1968, entre otros.

Sin embargo, estos sistemas adolecían de una serie de limitaciones y deficiencias que afectaban su eficacia y eficiencia en la protección social de la población. En las últimas décadas se han llevado a cabo importantes reformas para fortalecer y modernizar el sistema de seguridad social en Chile, como la creación del Seguro de Cesantía en 2002 y la reforma previsional de 2008.

Desarrollo

[pic 2]

Conclusión

En conclusión, la seguridad social en Chile ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde su temprana introducción a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Durante estas décadas se han creado distintos sistemas, instituciones y programas que han tenido por objetivo proteger a la población en áreas vitales como la salud, las pensiones y la protección frente a riesgos laborales.

Sin embargo, el sistema de seguridad social en Chile ha sufrido importantes críticas y cuestionamientos por su capacidad para otorgar una protección realmente adecuada a la población, en particular en comparación con otros países de la región y del mundo. Por lo tanto, queda mucho por hacer para fortalecer y mejorar el sistema de seguridad social en Chile, con el objetivo de garantizar una protección social adecuada y justa para todos los ciudadanos.

Bibliografía

https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/seguridad-social/

http://www.fielchile.cl/libros/libro1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (333.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com