ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate: Alcances y desafíos del Sistema de Seguridad Social de Chile


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Curso Seguridad Social y Atención de Salud

IV Medicina 2017

Debate: Alcances y desafíos del Sistema de Seguridad Social de Chile

El debate es esencialmente un proceso de aprendizaje. Por eso, cuando dos o más personas … participan en un debate, los resultados deben ser pensados en función del incremento del saber y de la comprensión del tema debatido, más que en términos de ganadores y perdedores. El resultado del debate, en forma de decisiones, es producto del contraste de argumentos: aquellos que resultan más convincentes para la mayoría lo son a través de su análisis comparativo y se construyen mediante el desafío, mediante el ensayo. Por eso decimos que en el debate se construye conocimiento de manera colectiva, en un proceso en el que son necesarias todas las voces participantes, sean éstas a favor o en contra de una misma idea. Esta producción de conocimiento se realiza utilizando nuestras capacidades para pensar de manera crítica[1]

La siguiente actividad está pensada para ahondar en algunos desafíos de la Seguridad Social en Chile. Es importante que en su realización los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos hasta el momento en el curso y generen argumentos convincentes para defender la postura que se les ha asignado. Se debe evitar a toda costa el uso de falacias de razonamiento.[2]

Indicador de Aprendizaje

Discute respecto del alcance del sistema de seguridad social chileno, sus beneficios y desafíos

Método

Cada sección del curso se dividirá en grupos de 6 estudiantes los que a su vez formarán dos grupos; uno a favor de la resolución y otro en contra.[3] 

Resoluciones:

  1. La edad de jubilación debería aumentar gradualmente equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67[4]

  1. La solución para el sistema de pensiones chileno es la creación de un sistema de seguridad social basado en los Principios de la Seguridad Social de reparto moderno, solidario y sostenible financieramente y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado[5].
  1. En Chile debería existir un ingreso básico incondicional (unconditional o basic income) en vez de un ingreso mínimo.
  1. El postnatal debería aumentarse a 1 año para todas las mujeres, transferible al padre. Es decir, luego de las 12 semanas iniciales de licencia para la madre, deberían existir 36 semanas de licencia pagada la que puede ser usada por el padre o la madre indistintamente.

Una vez asignados los temas, los estudiantes se informarán para defender su postura sobre el tema.

Cada grupo de 3 personas debe investigar sobre el tema y preparar un informe de entre 800 y 2.000 palabras que debe incluir:

  • Nombre de los participantes
  • Descripción del tema en un párrafo.
  • Antecedentes de la controversia: explicación de los hechos que dieron origen al problema.
  • Principales argumentos y contraargumentos en torno a la postura que se está defendiendo.
  • Una conclusión en la que se explicite en breves palabras por qué asumir determinada postura sobre el tema (la que se le asignó).
  • Bibliografía: lista de las fuentes investigadas. Mínimo debe consultar 5 fuentes bibliográficas.

El lunes 20 de noviembre los grupos debatirán sobre el tema investigado. El profesor actuará como moderador y evaluador de los argumentos. Para preparar el debate, los grupos deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Un representante de cada grupo presenta y defiende una postura sobre el tema (3 min cada uno).
  2. El moderador da la palabra al resto del curso para que hagan un máximo de dos preguntas. Luego de cada pregunta, los grupos tienen un minuto para responder por turno. Dos representantes de cada grupo deben responder todas las preguntas. (6 minutos en total)
  3. Luego cada grupo tiene 3 minutos para preparar la refutación de los argumentos del otro grupo y argumentos finales.
  4. Un estudiante de cada grupo presenta los argumentos finales y la conclusión respecto del tema (3 min cada uno).
  5. El moderador evalúa el debate y entregará el veredicto.

Tiempo total por tema:  20 minutos


El rol del juez (profesor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com