ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación del mercado laboral en Сhile


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Durante el último trimestre Abril – Junio del año 2014, la Tasa de Desocupación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena llegó a 2,3%; mostrando una baja de 1,4 puntos porcentuales (pp.) en relación a la Tasa de Desocupación registrada hace doce meses, según resultados arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas, cifras que claramente son una gran limitante para las organizaciones, dentro de los que incluimos Hotel Los Navegantes, que hoy buscan reclutar personal.

Las consecuencia directa que afecta hoy al mercado laboral es la rotación (indicador cuantitativo) que provoca éste índice. Los trabajadores tienen la ventaja de escoger sus trabajos, debido a la alta demanda y la escasez de oferta.

Jaime Gatica y Pilar Romaguera, Ingenieros Industriales de la U. de Chile con Magíster en Economía Aplicada, sostienen que si la rotación en niveles vegetativos es provocada por la organización para hacer sustituciones en el sentido de mejorar el potencial humano existente, la rotación se encuentra bajo control de la organización; pero cuando las pérdidas de recursos no son provocadas por la organización llega a ser un inconveniente donde la empresa pierde el control. En Los Navegantes, las causas por las que debe ingresar un nuevo trabajador no es con el fin de potenciar el recurso humano, sino ocupar un cargo que ha quedado vacante.

Para los expertos consultados por el diario La Tercera de Chile, la rotación es una constante a la cual deben enfrentarse las empresas. Sin embargo, este fenómeno se convierte en un verdadero problema cuando la frecuencia es alta y cuando, además, los talentos que abandonan sus puestos son integrantes difíciles de reemplazar. En el Hotel y Restaurante, los índices de rotación se encuentran en la media de un 35% anual aproximadamente, según información proporcionada por uno de los socios de la Empresa.

Esto último tiene costos para la empresa en cuestión y, entre ellos, los efectos más inmediatos tienen relación con el crecimiento de la compañía, lo cual involucra la productividad, el rendimiento y con ello, en la atención a clientes, factor primordial un en servicio de éste índole.

Por el motivo mencionado anteriormente, la organización necesita estar respaldada por un plan de retención, en donde es importante considerar el escenario de la región, y mediante técnicas planteadas, mantener motivados y en constante contribución al negocio a aquellos colaboradores con alto potencial y desempeño, pretendiendo disminuir de esta forma la rotación de personal, transformando esto en un factor clave de competitividad.

Para Sebastián Conde, profesor adjunto y director académico del Centro de Ingeniería Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, es clave reconocer el rol de los colaboradores en el crecimiento y éxito de la organización.

Ello conlleva a instalar conversaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com