ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Mito del Fedro

Al preguntarse platón por el ser de las cosas se encuentra con que estas cosas no tienen ser y, no le sirven para encontrarlo, pues el ser verdadero esta en las ideas pero no son accesibles al conocimiento de forma directa, para resolver esto recurre a uno de sus procedimientos característicos: cuenta un mito. El mito del Fedro que explica a la vez el origen del hombre, el conocimiento de las ideas y el método intelectual del platonismo.

Este fragmento del mito del carro alado aparece en el Fedro y en él Platón compara el alma con un carro alado. El auriga conduce un carro tirado por dos caballos, uno de los cuales es blanco, bello y bueno y el otro negro, feo y malo. El caballo blanco simboliza las tendencias positivas del hombre, las pasiones como el coraje, la valentía. El caballo negro simboliza las tendencias negativas del hombre, los deseos más bajos, la sexualidad, el instinto de conservación... El auriga simboliza la capacidad intelectual del hombre o pensamiento (parte racional).

El alma, simbolizada en el carro alado, vive y se mueve en el mundo de las ideas; esta es su casa. Si el auriga controla la pareja de caballos le será posible elevarse hacia el mundo inteligible y contemplar las ideas. A veces, una falta de dominio de la pareja de caballos hace perder el equilibrio y el alma, perdiendo las alas, cae al mundo de las cosas. El alma caída, sin alas y aprisionada, se encuentra extraña y fuera de su elemento. Su anhelo más grande es retornar al mundo original.

El retorno del alma a su mundo natural requiere hacer nacer las alas. El amor desempeñará un papel importante en el renacer de las alas, pues no es otra cosa que anhelo y deseo de conseguir lo que hemos perdido.

En este mito aparece la visión tripartita del alma según Platón. El cochero o auriga simboliza el alma racional, el caballo negro el alma concupiscible y el blanco el alma irascible. Estas tres partes del alma representan tres partes del psiquismo humano: apetitos, pasiones nobles y razón. De alguna manera Platón expone los conflictos que todos poseemos cuando tenemos deseos corporales muy fuertes que nos impiden pensar con claridad, o cuando frente a esos deseos extraemos una “fuerza de voluntad” para que no nos arrastren o para disfrutarlos de forma equilibrada.

Las dificultades para guiar el tiro de los dos caballos hacen que el alma caiga: los caballos pierdan las alas y el alma queda encamada en un cuerpo, lo que es el origen de un hombre ya que ha contemplado las ideas encarnado sin alas no las recuerda ya que queda muñones doloridos, que se excitan cuando el hombre ve las cosas, porque estas le hacen recordar las ideas, vistas en la existencia anterior este es el método del conocimiento.

Conocer por tanto no es ver lo que esta fuera, sino al revés: recordar lo que esta dentro de nosotros, las cosas son solo un estímulo para apartarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com