ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Situación del mercado laboral de la región La Libertad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

                                           [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE TRUJILLO

Facultad De Ciencias Económicas

Escuela Profesional De Economía

[pic 4]

 “SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN LA REGIÓN LA LIBERTAD”

DOCENTE:                  DR. HENRY VENTURA AGUILAR

CURSO:                          MICROECONOMÍA II

INTEGRANTES:      

                                                    COTRINA VILLOSLADA, XIOMY
                                                  OLIVA REBAZA, RICARDO

                                           

      TRUJILLO – PERÚ

2017[pic 5]


INTRODUCCIÓN

El Perú ha experimentado en los últimos 25 años tasas de crecimiento de 5% en promedio, además de mostrar cifras macroeconómicas robustas, como: inflación de un dígito, bajos niveles de deuda, altas reservas internacionales, entre otros. Sin embargo, a pesar del dinamismo de nuestra economía, existe un fenómeno en el cual las leyes difícilmente han podido menguar: la informalidad.

El mercado laboral peruano ha crecido al igual que la producción, pero, esta no ha seguido los lineamientos que demanda la legislación, es decir, muchos de los empleos en las diferentes áreas de producción se encuentran en una situación informal.

En el caso de La Libertad, los índices de informalidad son más elevados que la media nacional, así, incentivos para la formalización que propuso el gobierno no han tenido el éxito deseado.

En el presente ensayo, se realiza un análisis de la situación laboral en la región La Libertad, para ello se ha recabado información de fuentes fidedignas como el INEI[1] y el MEF[2], las que otorgan mayor respaldo a la investigación presentada.

DESARROLLO

SITUACIÓN EN EL MERCADO LABORAL: LA LIBERTAD

La Libertad es uno de los departamentos más representativos en cuanto a su población en edad de trabajar 1 millón 373 mil 800, junto con Lima, Callao, Piura y Cajamarca.

La Población económicamente activa en nuestra región, quienes ofrecen la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado, y con una edad mínima establecida de 14 años. Comprendiendo además a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados) es de 952,575 personas.

Mientras que La Población económicamente Inactiva en nuestra región, quienes no participan en el mercado laboral, ni buscan realizar alguna actividad económica, conformado por estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas e incapacitados, es de 421,225 personas.[3] 

El mercado laboral en esta región tiene como principal característica la informalidad. Según el INEI, “solo una quinta parte del mercado empleado está regulado por la legislación, lo demás encuentran empleos en los diferentes sectores económicos, los que presentan como unidades de producción, en su gran mayoría, a microempresas”[4].

Son estas pequeñas unidades empleadoras de carácter informal las que emplean a la mayoría de la PEA en trabajos no formales.

A continuación, se muestra los porcentajes de la PEA ocupada en el mercado laboral formal e informal en La Libertad:

Desde el año 2008 hasta el año 2015, según INEI el porcentaje de la población ocupada por empleo informal ha tenido una pequeña variación de un 82.3% a un 77%, pero, por encima de la media nacional 73,2% teniendo en la actualidad 707,500 personas desarrollando sus laborales en situación informal. Y el porcentaje de la población ocupada por empleo formal ha aumentado ligeramente pasando de un 17.7% a un 23%, debajo de la media nacional 26,8%. Teniendo en la actualidad 211,200 personas realizando sus laboras formalmente.[5]

El índice de informalidad laboral en La Libertad se expresa en que, de cada cuatro trabajadores, tres no son formales. En esta región el 35,3% de la población ocupada trabaja sin contrato, lo cual significa que cumplen con sus actividades sin derechos laborales en tanto que solo el 24,1% labora bajo algún tipo de contrato.

El porcentaje de la PEA ocupada, en esta parte del país ha tenido un aumento leve desde el 2010, con un 95.9% hasta el 2015 con un 96.5%. La Tasa de crecimiento de población ocupada en el periodo 2010 – 2015 a nivel nacional fue de 1,1%, La libertad solo logro un 0,6%, estando por debajo del promedio nacional[6].

El 60 % de la PEA ocupada se encuentra adecuadamente empleada, y el 35,9 % se consideran subempleadas.[7]

Sectores Económicos[8]:

La PEA ocupada se concentra principalmente en el sector Agricultura y Pesca, con el 25.2% debido a factores climatológicos favorables (térmico, regular y estable), disponibilidad de suelos fértiles y aptos para la práctica, y actualmente potenciado con la existencia de riego regulado en cuatro de los cinco valles costeros: Chao, Virú, Moche y Chicama. Dichas condiciones favorables influyen en un mejor manejo y diversificación de productos agrícolas, en especial a los orientados a la agroindustria y agroexportación. Permitiendo que firmas como Camposol y Empresa Agroindustrial Casa Grande realicen grandes proyectos de inversión en este sector, generando una mayor oferta de empleo para la región[9].

Otro sector importante es el de Servicios con un 9.4% de la PEA ocupada conformado por los subsectores restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, y otros servicios (enseñanza, establecimientos financieros, etc.) ante las facilidades brindadas por el gobierno local, brindando un ambiente optimo y diversos beneficios a los inversionistas trae consigo una mayor diversificación y mayor propuesta en el mercado Liberteño, tanto para los consumidores como para los demandantes de empleo.

El porcentaje de ocupación en Minería es de 1.6%, este sector es importante debido a que con el ingreso de la empresa Barrick Misquichilca convirtió a la región en el segundo productor de oro a nivel nacional después de Cajamarca, permitiendo que nuestra región desde el año 2002 logre un crecimiento económico de 7.2% estando por encima del promedio nacional peruano. De acuerdo a la información disponible del MINEM, durante el 2015 la minería generó 21,7 mil puestos de trabajo directo en la región, lo que representa el 9,6 por ciento del empleo minero a nivel nacional, convirtiéndose en la cuarta región generadora de empleo minero luego de Arequipa, Junín y Cajamarca.[10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (584.4 Kb)   docx (376.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com