ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad anónima por dentro


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad anónima por dentro

César Luna-Victoria L.

La Sociedad Anónima es una sociedad de capitales, esto significa que la 0rganización interna de la sociedad y el ejercicio de los derechos de los socios en la gestión, utilidades y el saldo de liquidación patrimonial de la sociedad se  rigen por el monto del aporte del accionista a la formación del capital social, sin importar por ello las condiciones personales del socio. De este modo, el capital de la Sociedad Anónima está representado en acciones y se integra por aporte de los socios quienes suscriben y pagan el valor de tales acciones. Serán estas acciones representativas del aporte al capital social las que concederán a su titular esto es al accionista la condición de socio y determinan el nivel de derechos que éste puede ejercer dentro de la sociedad.

Como consecuencia directa de esta preminencia del aporte del capital, sólo los accionistas tienen derecho en la Sociedad, ya que no se pueden emitir  acciones que no respondan a una efectiva aportación al capital de la Sociedad anónima

En  resumen que, desde el lugar común, se haría de la Sociedad Anónima. Sin embargo, las ideas centrales y obvias de la Sociedad Anónima, tal como han sido precisadas, no resultan necesariamente ciertas, al menos en todos los casos.

CASOS EN LA SOCIENDAD ANONIMA:

UNA ACCION UN VOTO

En principio, cada acción otorga a su titular el derecho a un voto en las sesiones de la Junta General de Accionistas.

UNA ACCION, UNA CUOTA DE DIVIDENDOS

También en principio cada acción da derecho a una cuota de dividendo, de tal suerte que a igual número de acciones igual importe de participación en las utilidades de la Sociedad.

LA LOGICA DE INVERSION

La Sociedad Anónima es también un mecanismo para captar capitales y esta lógica debe tenerse presente para interpretar las normas de la Ley.

NO ACCIONISTA CON VOTO

La Sociedad Anónima no ha excluido la participación de trabajadores en las utilidades, pem no ha precisado sí la participación también es posible a nivel de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com