ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ANONIMA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  7.140 Palabras (29 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 29

¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Misión Visión

Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.

Ser líderes en la investigación para la Administración de Justicia, contribuyendo decididamente con la formulación y ejecución de la política del Estado en materia criminal, la creación de una cultura de respeto por el orden jurídico y la convivencia pacífica.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

¿Qué no hace la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos, de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.

La Fiscalía General no investiga los delitos cometidos por militares en razón de sus funciones, ni los delitos cometidos por congresistas cuya investigación y juzgamiento corresponde a la Corte Suprema de Justicia, ni los delitos cometidos por menores de edad, ni la contravenciones, ni resuelve conflictos administrativos, laborales, familiares o civiles.

Procuraduría General de la Nación (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La Procuraduría General de la República de Colombia es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Junto a la personería de Colombia y la Defensoría del pueblo forma el ministerio Público. Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos.(Artículos 275 a 278 de la Constitución Política de Colombia)

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

o 1.1 Creación

o 1.2 Periodo 1832-1853

o 1.3 Periodo 1853-1945

o 1.4 Periodo 1945-1947

o 1.5 Hasta 1991

o 1.6 La constitución de 1991

• 2 Funciones

o 2.1 Procuraduría

• 3 andres diaz

o 3.1 Algunos Procuradores

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Historia [editar]

Creación [editar]

La procuraduría fue pensada por primera vez en el congreso de Angostura de 1821, pero no fue instaurada oficialmente en la Constitución hasta la asamblea constituyente de 1830. (artículo 100)

Periodo 1832-1853 [editar]

En la reforma constitucional de 1832 la Procuraduría de Colombia fue omitida y sustituida por fiscales de la Suprema Corte, fiscales de tribunales de distrito y agentes fiscales que básicamente tenía la misma función que la procuraduría.

En ese entonces era obligatorio la presencia de un fiscal en todos los negocios en los que interviniera el honor y la seguridad de la república

Periodo 1853-1945 [editar]

Con la constitución de la Nueva Granada en 1853 la procuraduría fue oficialmente instaurada de nuevo. El procurador general era elegido popularmente para un periodo de 2 años con posibilidad de reelección y se encargaba de vigilar la rama judicial y la responsabilidad política del senado. Velaba por los intereses de la nación y dirigía a los demás fiscales.

Periodo 1945-1947 [editar]

Se mejoró la jerarquía de la Procuraduría al ponerla al mismo nivel de magistrados y jueces. La elección ahora sería hecha por la Cámara de Representantes por una terna presentada por el presidente de la república.

Hasta 1991 [editar]

Varias reformas se le hicieron al ente de control en este periodo. Entre ellas, la reafirmación de la capacidad de las procuraduría para demandar unas elecciones donde se haya violado la constitución o la ley. En 1964 se instauraron los procuradores de distrito que velaban por el cumplimiento de las funciones públicas en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional.En ese año también fue creada la policía judicial.

La constitución de 1991 [editar]

La constitución de 1991 le da a esta entidad un carácter de órgano autónomo frente a las demás ramas de control y dirigido por el procurador general de la nación. Se sustituyen los fiscales de distrito por procuradores delegados y agentes del ministerio público para ejercer control sobre los servidores públicos, incluidos los elegidos por votación popular. También es creada una nueva rama del Ministerio Público: La defensoría del pueblo que es la encargada de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com