ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

SOCIEDAD ANÓNIMACONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMAI.- DEFINICIÓN:

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidadlimitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, yen la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de lasociedad.Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobrelos bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.Siendo sus principales rasgos:a)

Sociedad de Capitales

.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sinlos cuales no podría existir la sociedad.b)

División de capital en títulos negociables denominados acciones

.- Lasacciones representan una parte alícuota del capital y son negociables. Latitularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechosindesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y laparticipación en los rendimientos económicos de la misma.c)

Responsabilidad Limitada

.- Los socios no responden personalmente porlas deudas sociales.d)

Mecanismo Jurídico Particular

.- La propiedad y la gestión de la empresase encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres órganos deadministración que deciden las labores de dirección y gestión de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia.La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duración, conclusiónde su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formasprevistas en la Ley.

Modalidades de constitución.-

Se han previsto dos modalidades:1°)

Constitución Simultánea o Privada

donde en un solo acto los socios

fundadores,

que son los que suscriben y pagan el capital, acuerdan lostérminos del pacto social y del estatuto, firman la minuta y otorgan la escriturapública de constitución de la nueva sociedad.2°)

Constitución por suscripción pública en forma sucesiva medianteoferta a terceros

contenida en el programa de fundación otorgado por lossocios fundadores. Esta segunda modalidad está reservada sólo para laSociedad Anónima. Aquí existe un proceso previo, regulado por la Ley, quetiene por objeto reunir a los socios que suscriban y paguen las acciones de lanueva sociedad; sólo después de culminado el proceso se puede otorgar laminuta y la escritura pública de constitución.

CONTENIDO DEL ESTATUTO:

1) La

denominación de la sociedad

.

-

No es inscribible la sociedad que adopte una denominación completa oabreviada o una razón social igual a la de otra preexistente en el índice delRegistro de Personas Jurídicas. Tampoco es inscribible la sociedad queadopte una denominación abreviada que no esté compuesta por palabras,primeras letras o sílabas de la denominación completa.

-

No es exigible la inclusión de siglas de la forma societaria en ladenominación abreviada, salvo mandato legal en contrario.

-

No se puede adoptar una denominación completa o abreviada o razónsocial que contenga nombres de organismos o instituciones públicas osignos distintivos protegidos por derechos de propiedad industrial oderechos de autor.

-

Sólo la denominación puede expresarse de modo abreviado.

-

En la Constitución de una sociedad, o cuando se modifique su pacto socialo estatuto para cambiar su denominación, completa o abreviada, tienederecho a protegerlos con

reserva de preferencia registral

por un plazo detreinta días,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com