ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de masas


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de masas

Las de masas, en algunas materias como ciencias políticas o sociología,  es un concepto que hace referencia al comportamiento colectivo de los individuos frente a la actitud individual. La definición que aporta el sociólogo francés Gustave Le Bon sería: "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo".

 La sociedad de masas, es un concepto utilizado para designar a la sociedad en su conjunto, la definición que he encontrado en este caso es: “El término puede aplicarse a cualquier sociedad dominada por la cultura de masas, los medios de comunicación de masas, la sociedad de consumo de masas y las instituciones impersonales de gran escala”. A partir de esta descripción y de la información recabada en internet, puedo decir que sus características fundamentales son: La unanimidad de pensamiento entre los ciudadanos que integran la sociedad (anulándose así la capacidad autocrítica), la mentalidad influenciable de los sujetos que la integran (pudiendo ser controlados), la exaltación del consumismo, respuestas emocionales negativas e impulsivas (algunas de ellas sumisión, agresividad o ansiedad) motivadas por la tensión psicológica de determinadas circunstancias sociales y el anonimato, que proporciona una cierta seguridad al individuo y lo hace más propenso a cometer actos irracionales.

 La cultura de masas es aquella que engloba las costumbres, tradiciones y expresiones que definen una comunidad, defiende la producción y distribución de bienes y servicios que corresponden a las necesidades y gustos de la sociedad de masas. Sus características son las siguientes:

  • Centralización del poder en todos los niveles
  •  Uniformidad de los productos para consumidores similares y diferentes.
  • Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
  • Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
  • Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

El siglo XXI está repleto de tecnología, se trata de la era digital. Por lo tanto, aquellos productos que engloban las tecnologías se situarían, con frecuencia, dentro del campo de los productos culturales.

  • El cine: existe desde el siglo XX, pero no es hasta mediados de este siglo que se empieza a convertir en un producto de masas. El mundo cinematográfico mueve grandes cantidades de dinero y transmite ideas a un público cada vez mayor, los éxitos taquilleros llegan a reunir millones de personas.

  • Series: todos tenemos una serie favorita y es uno de nuestros temas preferidos de conversación. En la sociedad actual, los jóvenes son influidos en gran parte por este tipo de contenido masivo

  • Las redes sociales: están cada vez más presentes en las vidas cotidianas de las personas de a pie, recogiendo casi toda la información de actualidad con una rapidez asombrosa, lo que hace que sean un medio muy apetecible. Hoy en día son uno de los productos de masas por excelencia.
  • La prensa: no entra necesariamente en el campo de las tecnologías, pero existen periódicos digitales que ganan cada vez más terreno a la prensa en papel. Como producto de masas incluye los sucesos del día a día y clasifica las noticias según su importancia.
  • La fotografía: Con el tiempo las técnicas de fotografía han ganado eficacia y facilidad a la hora de utilizarlas, llegando a un punto en el que cualquier persona con perfil en Instagram, es capaz de tomar fotos de muy buena calidad ya sea con una cámara profesional o con el mismo móvil, el cual, en muchas ocasiones, hasta tiene mejores gráficos. No es un producto tan común, pero está presente en diversas redes sociales.

Estos son solo algunos de los productos de masas que podemos encontrar en la sociedad de hoy, sin embargo no forman parte de la era digital y no tienen tanta repercusión. Hay muchos otros que no se han explicado y que merece la pena nombrar, como el arte o los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com