ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE CONSUMO EN MASAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD DE CONSUMO EN MASAS

Si bien es cierto, la sociedad de consumo actual ha mejorado en gran manera la calidad de vida de los ciudadanos en muchos aspectos, poniendo a nuestro alcance un abanico de posibilidades de bienestar que anteriormente no existían. Pero a su vez esta sociedad nos ha conducido a dos grandes problemas; el primero está ligado a nuestro entorno (medioambiente) y el segundo a las consecuencias sociales y psicológicas a las que conducen los valores y modos de vida consumistas.

Es evidente que el despilfarro consumista ha conducido a la tierra al borde de un colapso ecológico y si no cambiamos nuestros hábitos de consumo pondríamos en peligro el bienestar y quizás la supervivencia de la humanidad.

Como consecuencia del crecimiento desmedido de la producción y el consumo se han generado grandes cantidades de basura, se ha contaminado el agua, el aire los suelos, se ha hecho cambiar el clima entre otros.

Por otra parte la influencia de la publicidad, las técnicas de marketing y los procedimientos comerciales y bancarios han generado un impacto negativo en algunos aspectos relacionados con los hábitos de vida y el desarrollo personal de los ciudadanos, en consecuencia han ido aumentado los problemas de comportamiento de los consumidores tales como la falta de autocontrol en el gasto, la compra impulsiva, la adicción al consumo, el sobreendeudamiento, etc.

El consumismo se ha convertido en un estilo de vida que ha generado insatisfacción permanente, frustración y trastornos de la personalidad reflejados en problemas psicológicos como la anorexia, el estrés, la depresión, etc.

Actualmente estamos frente a una ideología materialista basada en el “tener” y no en el “ser” lo cual es negativo para el equilibrio psicológico y el bienestar familiar o personal.

El consumismo es una manifestación del triunfo de los valores materialistas los cuales están en relación inversa con la felicidad.

En la actual sociedad una gran parte de las personas buscan la felicidad y la realización personal a través de las compras entrando en una insensata cadena de gastos, lo cual explica la contradicción que supone que las personas que viven en sociedades más desarrolladas sean, a pesar de su nivel de vida, tan infelices y llenas de problemas psicológicos.

El australiano Clive Hamilton en su obra “Growth fetish” que en español traduce el fetiche del crecimiento se pregunta ¿Qué es preferible, potenciar una sociedad materialmente rica e infeliz o iniciar el cambio hacia una más austera pero plena?

Cada sociedad ofrece a sus ciudadanos un abanico de satisfactores con los que cubrir las necesidades humanas. Las sociedades capitalistas han ido orientando cada vez más estos satisfactores al consumo de bienes y servicios, así que el consumismo es, justamente, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com