ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Masa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Sociedad de masas

Sociedad de masas es un término que describe a la sociedad de la edad contemporánea o también llamada sociedad industrial. A partir del siglo XIX comenzó a ser común describir al conjunto de la sociedad o a parte de ella como una masa, en referencia a las tendencias que surgieron del periodo de la Revolución industrial. Este término también puede aplicarse a cualquier sociedad dominada por la cultura de masas, los medios de comunicación de masas, la sociedad de consumo de masas y las instituciones impersonales de gran escala.

Gabriel Tarde se refiere a las masas como fenómenos exóticos y efímeros excluidos del cuadro de la sociedad, él ejemplifica esto con las multitudes, las creencias y la sugestión colectiva. Tarde hace referencia a la evolución de las masas y con estas se marca la aparición de jerarquías y la religión, convirtiéndose en factores que siempre permanecerán dentro de la sociedad.

Tarde le da gran importancia a estos dos factores que son las jerarquías y la religión, ya que si algo es seguro es que la sociedad siempre va a estar en constante evolución, y esto se lo debemos en parte a la aparición de los medios de comunicación, ya que estos se han encargado de intensificar las actitudes de algunos grupos creando reacciones inesperadas en la sociedad.

Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos esquemas teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión. Los más significativos y en orden cronológico son: el modelo de Lasswell, de Shannon, de Schramn, de Jakobson, de Maletzke, y el modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano.

El modelo de Lasswell, elaborado inicialmente en los años treinta, publicó, en 1948, a través de un artículo titulado “Estructura y función de la comunicación de masas”. Su autor, es considerado por muchos como uno de los padres fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo, las primeras teorías sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas por ningún estudioso de la comunicación.

Según Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes preguntas:

¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?

A cada pregunta Lasswell le da un tipo de análisis determinado:

quién: análisis de control,

dice qué: análisis de contenido,

en qué canal: análisis de los medios,

a quién: análisis de la audiencia,

con qué efectos: análisis de los efectos.

Donde:

Quién: es el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en el sujeto experimental.

Qué: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.

En qué canal: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.

A quién: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.

Con qué efectos: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.

El Modelo de Shannon también conocido como modelo de la teoría de la información o teoría matemática de la comunicación. Esta teoría nació del cálculo de las probabilidades, las estadísticas y de la teoría de los juegos de estrategia. Pero su modelo se origina del ámbito más concreto de los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.

Aunque a este modelo se le llama “modelo de Shannon”, él no trabajó sólo en esta teoría. Su maestro, Norbert Wiener, precursor de la cibernética, ya había enfocado su estudios en saber bajo qué forma se podía prever el futuro de un mensaje a partir de lo conocido sobre su desarrollo en el pasado.

El proceso del modelo comienza cuando la fuente de información selecciona un mensaje de un conjunto de mensajes posibles. Seguidamente el transmisor codifica el mensaje y lo transforma en una señal capaz de ser transmitida a través del canal. Es en este canal donde puede ocurrir la incidencia de la fuente de ruido. Una vez que la señal llega al receptor, éste la decodifica. Finalmente, el destino recibe del receptor el mensaje reconstruido a partir de la señal.

Donde:

Fuente de la información: es la fuente generadora del mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente selecciona le mejor mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles. En la comunicación interpersonal, la fuente y el transmisor serán el emisor.

Transmisor: Es el aparato que transmite o puede transmitir.

Canal: El canal es el medio físico que permite la transmisión de la señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com