ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de la producción de mensajes


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad de Sonora

Reporte de Lectura

CAP 3. La sociología de la producción de mensajes.

Rosa Elena Trujillo Llanes

Roberto Tapia Arthur

Grupo: 9D-205

Hermosillo, Sonora                                                    Enero / 23 / 2019

En esta lectura, el autor intenta hacer un hincapié principal en la sociología de la producción de mensajes especializado en el estudio de los factores internos a las organizaciones de los medios, una dedicación única describiendo sus perspectivas más recientes para el primer elemento de comunicación en masas a quienes menciona como los emisores.

El autor se basa sobre la Teoría del Gatekeeper, un concepto dado a luz por uno de los padres de la investigación de la comunicación, Kurt Lewin, con el fin de identificar los procesos de selección y rechazo de la compra de distintos tipos de alimentos por parte de líderes de opinión familiares. Más tarde, dicho concepto sería reforzado y utilizado por David White, quien en un proceso similar al de Lewin, trasladó la teoría a los procesos de selección y rechazo de notas nacionales que llegaban a la redacción de un periódico proveniente del medio oeste norteamericano, por medio de agencias informativas. En él, White descubrió que el 90% de las noticias recibidas de la agencia no se utilizaban y su proceso de selección era muy subjetivo. A lo que desarrollaría el siguiente esquema para representar su teoría:

[pic 2]

Más adelante con la evolución de los procesos de selección y elaboración de noticias, nace un enfoque más amplio y completo el cual el autor denomina como “Sociología de la producción de mensajes”, teniendo como finalidad estudiar los diversos condicionantes en la producción de los mensajes de los medios y determinar contenidos que serían y no difundidos, los cuales incurren en la producción de noticias.

En la producción de noticias, se destacan tres perspectivas importantes a recalcar: la economía política, el estudio de la organización social y el enfoque culturológico / antropológico. 

Estas anteriores serían regidas por las condicionantes:

  • Individuales
  • Rutinas de trabajo
  • Nivel de Organización
  • Externas
  • Ideológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (461.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com