ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos y condicionantes en la producción y distribución de mensajes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS Y CONDICIONANTES EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MENSAJES

Una de las ideas principales del texto es sobre las primeras reflexiones filosóficas y científicas, también el impacto que tenía la comunicación sobre las masas en la sociedad. La teoría de la sociedad de masas se caracteriza por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos, masificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia. Algunos de los factores que influyeron en la generación de este concepto son:

-La división del trabajo.

-La organización industrial a gran escala.

-La producción automatizada de mercancías.

-Las densas concentraciones de población urbana.

-El crecimiento de las ciudades.

-El aumento de movimientos políticos masivos basados en la extensión del voto a las clases trabajadoras.

La masificación y el aislamiento de las personas, hacía extremadamente susceptibles de ser influenciadas por los medios masivos de comunicación.

La teoría de la sociedad de masas, se divide en dos enfoques, “el aristocrático” y “el enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt”. Ambos compartían su desprecio por la cultura de masas promovida por los medios de comunicación y como se creía que los medios podían manipular las masas.

El enfoque aristocrático planteaba que la alta cultura estaba amenazada por la naturaleza monótona y rutinaria de la vida en una sociedad industrial. Para Federico Nietzsche, el mejor sistema social era aquel basado en una rígida jerarquización de clases, donde los preeminentemente espirituales fungían como los líderes, los fuertes en músculo y temperamento constituían una clase en segundo nivel y donde los mediocres aparecían en lo más najo de la escala social.

El filósofo español Ortega y Gasser y el Inglés T.S. Elliot, señalan que las sociedades deberían ser guiadas por las minorías superiores y no por las masas sin atributos. Swingewood, considera nefastos los medios masivos de la comunicación por promover una cultura vulgarizada y nociva.

El enfoque crítico de la escuela de Frankfurt partía de una perspectiva marxista interesada en que las masas proletarias subieran al poder, y de que las minorías burguesas dejaran de constituir las clases dominantes en las sociedades industrializadas; Adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios masivo de comunicación de manipular ideológicamente a las masas, inculcándoles una falsa conciencia que les hace creer que viven en sociedades justas y auténticamente democráticas.

Mientras los aristócratas acusan a los medios masivos de comunicación de darle demasiado juego político a las masas –al grado de atentar contra el dominio en la sociedad de las minorías privilegiadas-, Los críticos de Frankfurt acusan a esos mismos medios de impedir una mayor participación de las masas en control y liderazgo de las sociedades industriales.

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA.

Esta teoría se desarrolló apoyándose en las ideas de la sociedad de masas y agregando las de la psicología conductista de la época, este enfoque desarrolló un modelo estímulo-respuesta, en el que se consideraba a los medios como vehículos poderosos capaces de moldear la opinión pública y de influir en la conducta y las actitudes de las personas. En esta teoría, la comunicación masiva se consideraba sumamente poderosa. Se creía que era capaz de moldear directamente la opinión pública y lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista que el comunicador se propusiera.

EL AUGUE DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA.

Surgen nuevas propuestas conceptuales (el Análisis funcional y la Teoría de la influencia personal), que concluyen que los miembros de la audiencia no son individuos pasivos, ignorantes e irracionales, sino miembros activos de grupos sociales, capaces de exponerse a los medios de comunicación en forma selectiva y de acuerdo a sus predisposiciones existentes. Los medios, se conceptualizan ahora como partes vitales de la sociedad que contribuye a su armonía y su estabilidad mediante el cumplimiento de ciertas funciones.

En términos generales, el funcionalismo se basa en dos supuestos básicos:

-El consenso en ciertos valores básicos es el principal rasgo que mantiene cohesionado y ordenado a cualquier sistema social.

-La sociedad puede ser vista como un sistema integrado compuesto por partes interdependientes. Las instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com