ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Sociología La sociología, ciencia en pleno desarrollo, se considera como la explicación consciente, objetiva y racional de la realidad social, tanto desde un punto de vista de lo normativo (lo que debe ser), como desde el punto de vista positivo de decir (lo que es).

Objeto de la Sociología: Es explicar aquellos aspectos de la conducta humana que pueden incluirse en los conceptos de cultura y sociedad.

Relación con otras ciencias:

• La Antropología: Estudia al hombre especialmente al considerarlo por los ilustrados como “hombre primitivo”, en relación con un esquema restringido relativo a sus producciones: el arte y sus técnicas, sus mitos y supersticiones, más que al conocimiento científico de sus instituciones sociales; ha efectuado estudios comparados de los diversos modelos de estructuras familiares, según el tipo de cultura o civilización a la que pertenecen.

• La Economía: Busca los satisfactores de las necesidades de subsistencia, y se interesa por sobre todo en cómo son producidos, cambiados, repartidos y consumidos los bienes en sus diferentes órdenes; se ha ocupado de la familia al considerarla como una unidad de consumo dentro del proceso productivo.

• La Historia: Prefiere narrar el pasado del hombre, siguiendo más bien la cronología de los acontecimientos, y no la ideología que los motivo e influyo.

• La Sociología: Lo mismo que al sociólogo, interesan las relaciones dentro de la sociedad, no en cuanto son económicas, políticas o jurídicas, sino en cuanto son sociales, es decir: del hombre relacionado con los demás.

• El Derecho en su vertiente Civil, se ha ocupado de la normativa Jurídica que afecta a la familia y a sus componentes; ciertas teorías políticas de carácter conservador se han interesado por la familia al considerarla como el núcleo básico que mantiene unida la estructura social.

Sociología como ciencia: Trata de explicar qué ocurre cuando los hombres se reúnen formando grupos, masas, multitudes; qué sucede cuando cooperan, cuando dominan, se someten, luchan, qué cuando persuaden, imitan, desarrollan o destruyen la cultura de unos o de otros. La tarea de la sociología como la de todas las ciencias, es analizar clases de fenómenos, no casos individuales.

Conceptos básicos de Sociología

1. Estudia las leyes constantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad. Toma como objeto central de estudio el hecho de las RELACIONES HUMANAS; todo lo que contribuye a la asociación humana o deriva de ella es materia de estudio para la sociología.

2. Cuando decimos que la sociología es el estudio Científico de la Sociedad o de las Relaciones Humanas, o del comportamiento social, nos limitamos a dar sencillamente una idea de su contenido.

3. Cuando decimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com