ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Producción De Mensajes, Newsmaking, Establecimiento De La Agenda, Modelaje Ycultivo.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

Sociología de la producción de mensajes, newsmaking, establecimiento de la agenda, modelaje ycultivo.

Sociología de la Producción del Mensaje

El enfoque teórico positivista se desarrollo principalmente en los Estados Unidos y, junto con sus principalesteóricos (Schramm, Berlo, Lazarsfeld, Bertalanffy, Parsons, Katz, McQuail, McCombs, y Luhmann),prácticamente los modelos conceptuales de este han y siguen estando, incluso sin mediaciones niadaptaciones, predominando.

En este enfoque, el científico social no constituye un agente de cambio. Es un observador objetivo que desdeafuera analiza causas y leyes que rigen los fenómenos y procesos comunicacionales utilizando para elloestrategias metodológicas basadas en el método empírico y sistemático para tratar de separar el conocimientocientífico de los sentimientos subjetivos y filosóficos. Por lo general, utilizan la aplicación de técnicascuantitativas (fundamentalmente de experimento, encuesta y análisis de contenido).

El enfoque positivista tiene diversas manifestaciones conceptuales y teóricas sobre la comunicación (análisisfuncional, influencia personal, usos y gratificaciones, establecimiento de la agenda

agenda setting-, análisisde cultivo, sociología de la producción de mensajes), aún cuando los positivistas han reconsiderado lainfluencia de los medios y perciben algunas de sus insuficiencias (por ejemplo, los enfoques como agendasetting, análisis de cultivo y la sociología de la producción de mensajes).

En la actualidad las "etiquetas" de los enfoques positivistas y críticos resultan poco útiles para denotar ycaracterizar los postulados teóricos en ambas corrientes; principalmente, porque las teorías de comunicaciónpositivistas que actualmente tienen vigencia en Latinoamérica (desde el punto de vista de investigación ydocencia), es decir, los enfoques de análisis de cultivo, el establecimiento de la agenda y de la sociología dela producción de mensajes, consideran la influencia de los mensajes y perciben algunas de sus clarasinsuficiencias, tal y como adelante analizaremos.

Cuadro Nº. I

Enfoques teóricos dentro del Modelo de Comunicación Masiva

Emisor

Mensaje

Receptor

Sociología de la Producción delMensaje

Análisis de Cultivo

Análisis de Cultivo

Fuente: Lozano Rendón, J. (1996: 27).

Teorías de la Comunicación en América Latina desde los Procesos de la Producción y Distribución delMensaje.

Para iniciar con un entendimiento completo de los medios de comunicación y su impacto social requiereanalizar a fondo los procesos de producción y distribución de los mensajes, pues el contenido y el impacto enla audiencia dependen de lo que haya ocurrido en las diferentes etapas y procedimientos de su manufactura.

Dentro del enfoque positivista de las teorías de la comunicación y particularmente con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com