ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trata de blancas en América del Sur: revisión y enfoques de una problemática social latente

cars_1607Ensayo22 de Septiembre de 2020

3.204 Palabras (13 Páginas)140 Visitas

Página 1 de 13

La trata de blancas en América del Sur: revisión y enfoques de una problemática social latente.

Introducción

Las mujeres y las niñas en América del Sur tienen más probabilidades de ser víctimas del tráfico sexual dentro de sus propios países o países vecinos que ser traficadas a través de los continentes.

Como consecuencia de la globalización y la mejora de la movilidad de las personas, estos delitos se producen en un entorno transnacional donde las víctimas suelen ser captadas en países en vías de desarrollo para poder ser explotadas en países económicamente más favorecidos. A pesar de la dificultad de calcular las dimensiones del problema, la International Organization of Migration estima en cuatro millones el número de mujeres y chicas explotadas en la prostitución o forzadas a casarse en el mundo.

La explotación sexual de mujeres y niñas sigue siendo la forma más común de trata de personas en América del Sur, y la mayoría de las víctimas identificadas en los últimos dos años provienen de su propio país o región. La tendencia hoy en día es que hay un aumento en el tráfico dentro de la región de América del Sur, hacia los países vecinos, especialmente con aquellos en los que compartimos cruces de tierra.

La clandestinidad que caracteriza a este fenómeno no sólo es la mejor fortaleza para los traficantes, sino que constituye la mayor debilidad para las víctimas. Por un lado, los grupos criminales captan, engañan y explotan a las víctimas bajo graves coacciones y amenazas para evitar su identificación, y por otro lado, la explotación de las víctimas se produce en mercados opacos, como la prostitución. la identificación, la detección y la protección de las víctimas es claramente excepcional y representa un grave impedimento para la puesta en marcha de estrategias de atención sanitaria, psicológica, laboral y social. La situación de riesgo y desprotección de estas víctimas merece atención urgente por parte de las autoridades públicas, en general, y del sector salud en particular.

Desarrollo

La trata de personas, considerada una forma contemporánea de esclavitud, es un fenómeno antiguo que se redefine con la globalización. La trata de personas es un fenómeno complejo, multifacético y, paradójicamente, poco analizado y comprendido. En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo definió como una secuencia de actividades delictivas cuyo propósito incluye diversas formas de explotación. No es un acto que se agote en sí mismo, sino que hay continuidad en las acciones y muchas personas implicadas.

La trata de personas puede adoptar muchas formas: diversas personas pueden ser trasladadas dentro o entre países por diversos medios para diferentes propósitos, incluida la explotación sexual, la sustracción de órganos, la servidumbre doméstica (trabajo en hogares privados) y la explotación en muchos otros mercados laborales lícitos e ilícitos. A pesar de esta diversidad inherente, el enfoque del campo de la trata se ha desviado hacia la explotación sexual, y específicamente el de las mujeres y las niñas.

Todos los días, en América Latina y en las comunidades latinas de los EE. UU., Las mujeres y niñas jóvenes son objeto de presas y reclutadas en redes de tráfico de personas que venden sexo en burdeles residenciales, bares o cantinas, a través de servicios de acompañantes y en otros lugares de los EE. UU.

Las redes criminales y los traficantes individuales se dirigen a mujeres y niñas jóvenes vulnerables, que a menudo luchan con la pobreza, un historial de abuso sexual o físico, o la falta de oportunidades, y las explotan para obtener ganancias. Estas víctimas son engañadas y seducidas con falsas promesas de relaciones románticas, buenos trabajos o pasajes seguros a los EE. UU., Y se ven obligadas a tener relaciones sexuales comerciales.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el tráfico de mujeres afecta virtualmente a todos los países del mundo, donde la mayoría de las victimas provienen de Asia, de las cuales alrededor de 225,000 son originarias del Sudeste Asiático y 150 000 del Sur de Asia. En la actualidad se considera a la ex Unión Soviética como una de las nuevas fuentes del tráfico para la industria del sexo, con alrededor de 100 000 mujeres que son traficadas cada año. Asimismo, se calcula que más de 75 000 mujeres provienen de Europa del Este, aproximadamente 100 000 de Latinoamérica y el Caribe y cerca de 50 000 provienen de África.

Varias investigaciones señalan que a lo largo del siglo XX, y después de dos guerras mundiales, el tráfico de mujeres continuó convirtiendo en victimas a mujeres de diferentes países, principalmente aquellas que huían del hambre y el horror de la guerra, quienes se convertían en presa fácil para los traficantes. Esto llevó a denominar a la esclavitud como trata de blancas, que luego se transformó en el concepto de trata o tráfico de mujeres.

Dicha actividad, es un fenómeno que, por desgracia, está adquiriendo dimensiones alarmantes en todo el mundo, que golpea principalmente a grupos humanos vulnerables y en condiciones de extrema necesidad, y que es facilitado por la ausencia de una distribución equitativa de recursos, bienes y servicios, incluyendo la pobreza, el hambre, el desempleo, el analfabetismo, las migraciones y los desplazamientos por conflictos políticos y armados; así como por el mercado de la explotación sexual, tanto la prostitución como la pornografía y otras nuevas formas de esclavitud sexual, el trabajo forzado en condiciones de servidumbre, la integración a asociaciones ilícitas o el reclutamiento por parte de grupos armados.

A menudo, sin estatus migratorio, dinero o habilidades en el idioma inglés, y enfrentando amenazas extremas de violencia hacia sí mismas o sus familias en sus países de origen, estas mujeres quedan atrapadas en la esclavitud moderna.

El tráfico sexual involucra alguna forma de explotación sexual forzada o forzada que no se limita a la prostitución, y se ha convertido en un problema significativo y creciente tanto en los Estados Unidos como en la comunidad global más grande. Los costos para la sociedad incluyen la degradación de los derechos humanos y de las mujeres, la mala salud pública, las comunidades desorganizadas y el desarrollo social disminuido. Las víctimas del tráfico sexual adquieren condiciones de salud físicas y psicológicas adversas y desventajas sociales.

Las organizaciones criminales en América Latina han explotado durante mucho tiempo a las poblaciones más vulnerables de la región para generar ingresos y fomentar sus actividades ilícitas. Y desde 2015, las clasificaciones de nivel de los países de América Latina se han mantenido más o menos consistentes, excepto por algunas pequeñas mejoras y disminuciones.

Belice y Venezuela, por ejemplo, continúan siendo los peores países de América Latina para la trata de personas. Durante los últimos tres años, el Departamento de Estado de los EE. UU. Ha descubierto que los dos países han mantenido un mínimo esfuerzo de aplicación de la ley contra la trata, protección de víctimas y prevención.

Los traficantes y / o proxenetas comúnmente reclutan víctimas potenciales que son económica o socialmente vulnerables. Estas incluyen mujeres y niñas que son susceptibles a la pobreza, el aislamiento social, la adicción a las drogas, la violencia en la familia, un historial de abuso sexual infantil, disfunción familiar, fracaso escolar o antecedentes de comportamiento criminal. También puede incluir huérfanos, mujeres con discapacidades físicas y aquellas que son innumerables y analfabetas.

Por lo general, las víctimas son reclutadas mediante delicadeza o proxenetismo guerrillero. Proxenetismo de finura implica el uso de la compasión, la amabilidad y los juegos psicológicos, como atraer a las víctimas a través de pequeños obsequios en efectivo, ropa, refugio, comida y drogas que los hacen sentir obligados o en deuda con el proxeneta. El proxenetismo de guerrilla implica el uso de violencia, amenazas, intimidación o agresión para reclutar y luego esclavizar a la víctima.

Una vez que las mujeres y las niñas se involucran en la industria del tráfico sexual, les resulta muy difícil escapar. Las víctimas pueden enfrentar barreras legales, donde los traficantes confiscarán o secuestrarán todas las formas de documentación de inmigración y ciudadanía. Las barreras del idioma, el miedo, el conocimiento limitado y la falta de dinero son otras barreras que las mujeres y las niñas pueden enfrentar para evitar que escapen de la red de tráfico sexual. En muchas partes del mundo, la prostitución heredada , o la esclavización involuntaria de futuras generaciones de niñas en la industria del tráfico sexual, se convierte en una norma social esperada.

El comercio sexual mundial es la forma de comercio de más rápido crecimiento, con un valor de $ 32 mil millones anuales. De hecho, la trata de personas es el área de más rápido crecimiento del crimen organizado y el tercer mayor ingreso de ingresos para el crimen organizado después de la venta de narcóticos y armas. Lo que hace que este negocio sea único es que las mujeres y las niñas vendidas para el tráfico sexual obtienen ganancias para sus proxenetas y traficantes durante una gran cantidad de años, a diferencia de las ganancias obtenidas de las drogas y los narcóticos que se venden y usan solo una vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com