ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trata de personas: una problematica social


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.514 Palabras (47 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 47

“La trata de personas: una problemática social”.

Salima Cadavid Carmona.

Luisa María Guerrero Muñoz.

Ana Sofía Muñoz Osorio.

Docente: Sandra Lucía Patiño Trujillo.

Manizales, 2016.

INDICE

   

Introducción.        3

Planteamiento del problema.        5

Objetivos        7

Objetivo General        7

Objetivos Específicos.        7

Justificación.        8

Viabilidad.        9

Limitaciones.        9

Consecuencias.        9

Marco Teórico        11

Antecedente Internacional.        17

Elementos de la trata de personas:        24

Hipótesis.        30

Marco Legal.        31

Marco Metodológico        45

Conclusiones.        62

Anexos.        63

Bibliografía.        66

Introducción.

En este proyecto se quiere mostrar una problemática que es muy frecuente en la gran mayoría de los países, pero no se tiene la suficiente información sobre estos casos. Se quiere dar a conocer a las personas los métodos empleados, ya sea reclutamiento o secuestro, por los agresores sobre sus víctimas para fines lucrativos y sexuales de manera forzosa. En la actualidad ya no solo se dan con mujeres, sino que también se da con hombres y niños de cualquier edad.

Es importante que las personas conozcan sobre esto porque así pueden tomar precauciones para evitar en un futuro este problema y más si cuentan con hijos menores que son igual de susceptibles a ser víctimas de la trata de personas; también informar a los jóvenes ya que aún son más vulnerables por la gran ingenuidad que se posee en esta etapa de la vida, además de que ellos al querer tener más independencia se van olvidado de las precauciones que deben tener a salir a cualquier sitio y más aún que esta juventud está un poco descontrolada, como así mismo se da con los adultos jóvenes, se ven afectadas en gran medida aquellas personas que no pueden mantener económicamente a sus hijos y los entregan a personas que se suponen que son de confianza pero en realidad los terminan vendiendo a estas corporaciones ilegales.

A las personas que son víctimas se les atentan contra su dignidad vulnerando sus derechos como seres humanos, a lo que conlleva a que se sientan humillados y se sientan como si fueran alguien despreciable para la sociedad, en caso de lograr escapar de esto les generara un sentimiento de miedo y traumas por todas las atrocidades que vivieron durante años, semanas o días.

El sufrimiento no solo es para la víctima, sobre todo para familiares y personas cercanas a las cuales les genera intranquilidad y desespero por no saber en qué condiciones ni en qué lugar se encuentran.

También demostrar que hay organismos que se interesan por evitar que la trata de personas siga aumentando y afectando a los países y a las familias de aquellas personas que se han visto afectadas por esto.

Finalmente, se presentan estudios que abordan la trata de manera genérica o que al mismo tiempo poseen varias tipologías. Es importante aclarar que muchas víctimas pueden sufrir diferentes modalidades de explotación al mismo tiempo según el informe del Ministerio del Interior y de Justicia.


Planteamiento del problema.

La trata de personas no solo abarca fines sexuales sino también trabajos y labores domésticas forzosas, mendicidad infantil y la extracción de órganos. Los agresores utilizan toda clase de engaños para que las personas caigan ingenuamente en sus trampas, ya sea ofreciéndoles estudio en el exterior, nuevas ofertas de trabajo en las cuales supuestamente les van a brindar una mejor calidad de vida y un buen sueldo para su sustento o simplemente las secuestran en cualquier momento, lugar y sobre todo cuando están solos para evitar sospechas. Las víctimas son también amenazadas más que todo con hacerles cualquier tipo de daño a sus familiares en caso de un intento de fuga además de que terminan físicamente y psicológicamente maltratadas.

Este problema puede empezar principalmente por acoso en redes sociales, mediante extorsiones que perturban la tranquilidad de la víctima, si sus familiares logran dar con su paradero el rescate de la víctima no es nada fácil, muy probablemente será a cambio de una gran suma de dinero o si no hablan con las autoridades para colaborar en el rescate de esta, además de que utilizan diferentes tipos de drogas para dormirlos o engañarlos.

Muchos lugares en donde se pueden evidenciar este caso son más comunes en los suburbios de las ciudades donde les ofrecen drogas y/o alcohol debido a que las personas caen fácilmente por encontrarse en estos estados o buscan lugares donde viven familias que carecen de recursos económicos.

Esta problemática se ha acrecentado mucho en los últimos tiempos debido a la presencia de diferentes casos que se manifiestan muy a menudo y cada uno de manera más particular que el anterior. En la gran mayoría de los casos es mucho peor debido a que a los agresores no les importa ni en lo más mínimo el daño causado a sus víctimas y solo quieren beneficios que los lucren de una u otra manera, esto hace que para las organizaciones encargadas de ayudar a estas personas, les sea más difícil poder controlarlas y desaparecerlas.

Cada vez se acrecientan más los grupos que realizan este vergonzoso delito, utilizan nuevos métodos para atraer y engañar a muchas personas de una manera fácil y así desaparecerlas sin explicación alguna.

A los gobiernos de los países donde son bastante frecuentes estos casos, tienen que estar vigilantes, ya que detectar una red de trata de personas es un poco complicado y para ello tienen que contar con un buen equipo de investigación para poder desmantelar estas redes y así rescatar a la mayoría de víctimas de unos de los delitos más voraces que el ser humano pueda cometer. Para las victimas que lleguen a ser rescatadas, el proceso de recuperación es difícil, ya que esa mala experiencia podría dejarles marcadas sus vidas y tendrían que recurrir a ayuda psicológica para tratar de erradicar esos traumas que pueden atormentar su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (601.7 Kb)   docx (357.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com