ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  5.414 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD IV

LA ETICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES

4.1 La Ética en la Sociedad Actual

La sociedad es el conjunto de circunstancias y personas entre las cuales vivimos que incluyen el espacio o las condiciones físicas; las influencias sociales, económicas, culturales y educativas, y las demás características externas a nosotros mismos con las que estamos ineludiblemente relacionados.

Dicha sociedad está hecha de ideas, creencias, hábitos y tendencias comunes, que son independientes de los pensamientos, las costumbres o las aspiraciones particulares de cada individuo por separado. Existimos dentro de un entorno social determinado que no depende exclusivamente de nuestra voluntad.

La sociedad consta de los elementos siguientes:

1. Elemento material, que es el número de individuos que la integran.

2. Elemento formal, o sea el vínculo moral que alcanza en virtud de la concordancia de voluntades y la combinación de acciones.

3. La autoridad o potestad, para coordinar la actividad de los socios y para obligar a estos a cooperar con sus actos para la consecución del bien común.

La sociedad actual nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo que esta bien y lo que esta mal. Significa actuar con caridad y amabilidad. Para algunos grupos sociales se consideran que están bien porque el individuo y la sociedad están tranquilos, para otros donde hay descontento y la sociedad esta muy mal. A través de la historia los cambios se han hecho para mejorar la situación actual, surgen las revueltas o llamadas revoluciones que en algunos lugares ha representado mal atraso para la sociedad y los individuos se violan leyes y se ignoran los derechos humanos. La ética de la sociedad debe estar basada en brindar servicios a la sociedad y al individuo para garantizar una buena salud, educación y garantizar su vida.

Los problemas relacionados con el comportamiento ético de las personas y de las instituciones tienen cada día más actualidad, debido a que la sociedad, las costumbres, los valores y las pautas de conducta que determina cómo vive y se comporta la gente, están cambiando con gran rapidez y profundidad. En la actualidad predomina un cierto modo de ver lo bueno y lo malo que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. La ética parte del reconocimiento de que todos y cada uno tenemos límites. Límites en cuanto a la realización de los deseos y la fijación de metas u objetos y a los medios para alcanzarlos.

4.2 La Responsabilidad Social de las Instituciones y de las Organizaciones

En el ámbito de la Ética Aplicada, se reúnen principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica. El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo.

Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos años han seguido sus propias convicciones particulares, prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo prudente. Hoy, en cambio, la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, delimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento.

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional. Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

4.2.1 La ética en la familia

La familia es la estructura básica de la sociedad y por lo tanto cumple diversas funciones. El significado del termino “familia” tiende a variar según el contexto, la época, los grupos sociales y étnicos o las misma circunstancias. El término familia, se asigna al grupo de individuos que sin tener una residencia común, están vinculados entre sí, por lazos de parentesco.

La sociedad conyugal o matrimonio.- Es la unión natural e indisoluble entre dos legítimas personas para el auxilio mutuo en los problemas comunes de la vida y para la procreación y educación decorosa de la generación.

1. Es una unión natural, es una sociedad a la que el hombre y la mujer están encaminados por la naturaleza misma.

2. Es indisoluble, es indestructible mientras ambos contrayentes vivan.

3. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com