ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Profesional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 20

EL EDUCADOR Y LA EDUCADORA SOCIAL EN EL ESTADO ESPAÑOL: UNA CONCRECIÓN DE SU TRABAJO

EN CENTROS ESCOLARES

1. INTRODUCCIÓN.

El presente documento pretende aproximar a los responsables del Ministerio de Educación y Ciencia a la figura del educador y la educadora social en el Estado Español, concretando sus funciones en el marco escolar. Se entiende que, aunque básicamente la acción socioeducativa de los educadores y educadoras sociales se desarrolle en el ámbito de la educación no escolar, su formación, perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo pueden, como se verá, desarrollarse en el marco escolar como profesional que complementa la labor de los maestros y profesores.

2. DEFINICIÓN DE EDUCADOR SOCIAL.

El Educador Social es un profesional de la educación y un trabajador social, que actúa en los campos de,

a) Según el Real Decreto 1420/1991, que establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, BOE 10 octubre 1991, núm. 243/1991 (pág. 32891):

- La educación no formal.

- La educación de personas adultas (incluidos la tercera edad).

- La inserción social de personas con dificultades.

- La acción sociocultural y socioeducativa.

b) Según el contexto histórico:

- La educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

- La animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio favoreciendo la prevención de problemáticas sociales.

- La educación de personas adultas, atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Cabe destacar, que en estos momentos, el colectivo profesional de educadores sociales, está en el proceso de debate de la definición profesional.

3. LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

Las personas destinatarias de la actuación de los educadores sociales son: sujetos, grupos, colectivos específicos y sectores de población, las características de los cuales vendrán determinadas por los ámbitos de intervención y la conjunción de diversos factores, entre los que cabe destacar:

- Por su edad: infancia en riesgo social, adolescentes o jóvenes de un determinado barrio, preparación de adultos alrededor de la jubilación, mayores o tercera edad...

- Por lo que se refiere al género: programas dirigidos a mujeres y hombres intervención con mujeres maltratadas, prisiones de hombres...

- Por la situación laboral: preparación de adultos alrededor de la jubilación, personas con dificultad de inserción laboral, preparación al acceso al mercado laboral de adolescentes...

- Con relación al nivel educativo y cultural: programas de alfabetización, adaptación al sistema escolar, educación para la salud, educación ambiental, programas culturales, programas comunitarios, tiempo libre ...

- Con relación a dificultades de socialización por la presencia de factores físicos, psíquicos, sociales o culturales: discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales; enfermos de larga duración, crónicos o terminales; personas en riesgo social; personas en conflicto social; minorías étnicas; toxicomanías; transeúntes...

- Con relación al origen ubicación en el territorio de los individuos grupos o colectivos destinatarios: ocasionales de vacaciones, colectivos profesionales o de estudiantes; asociaciones diversas, grupos ocasionales o informales, grupos de inmigrantes; por su residencia y ubicación en barrios determinados, ambientes rurales...

- ...

En resumen, y basándonos en la problemática de las personas, podemos diferenciar entre:

- Población en riesgo social, situaciones de abandono, negligencia y maltrato; colectivos de población que, por sus características o circunstancias, se encuentran con especiales dificultades para su inserción social, laboral, etc.

- Población en situación de desadaptación social, situaciones de delincuencia, marginación, exclusión, que pueden ir asociadas a problemáticas de dependencia, discapacidad, salud mental, etc.

- Población general, que atiende la atención a adultos, tercera edad, desarrollo local, animación sociocultural, etc.

4. OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:

- Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.

- Favorecer la autonomía de las personas.

- Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...

- Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.

- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.

- Favorecer la participación de los grupos e individuos.

- Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.

- Favorecer el cambio y transformación social.

- Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.

- Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

5. FUNCIONES Y TAREAS DE LOS EDUCADORES SOCIALES.

Las funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos, con los destinatarios y con los objetivos descritos anteriormente son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com