ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venganza como respuesta a la impunidad en casos de feminicidio en el Perú


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: La venganza

TITULO: La justicia y la venganza: ¿dos caras de la misma moneda?

PROBLEMÁTICA: La venganza como respuesta a la impunidad en casos de feminicidio en el Perú. 

INTRODUCCION:

En los últimos años, el Perú ha enfrentado una dolorosa realidad: el incremento alarmante de casos de feminicidio. Ante esta problemática, surge una preocupante tendencia: la venganza como respuesta a la impunidad. En lugar de confiar en el sistema de justicia, algunas personas optan por tomar la justicia por sus propias manos, buscando vengar la vida de las víctimas. Este fenómeno plantea un serio desafío para la sociedad peruana, ya que pone en evidencia la falta de confianza en el sistema judicial y la necesidad de abordar de manera efectiva la violencia de género. En este contexto, es crucial examinar casos reales que ilustren la conexión entre la venganza y la impunidad en los feminicidios en el Perú, brindando así una visión más completa de esta compleja problemática.

ARGUMENTO DE ECHO:

El caso de Andrea Aguirre, una joven de 21 años que fue asesinada por su expareja en 2020, también ejemplifica la conexión entre la impunidad y la venganza. El agresor, quien tenía una orden de alejamiento, violó la medida de protección y cometió el feminicidio. Ante la falta de respuesta y justicia por parte del sistema judicial, la familia de la víctima manifestó su intención de tomar acciones por su cuenta.

(Fuente: Diario Correo - "Feminicidio en Piura: familiares amenazan con vengarse tras asesinato de joven").

ARGUMENTO DE AUTORIDAD:

Según un informe publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el Perú, la impunidad en los casos de feminicidio ha generado una preocupante tendencia hacia la venganza por parte de los familiares de las víctimas. Este fenómeno se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años.

Además, un estudio realizado por la organización DEMUS en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reveló que el 70% de las familias de víctimas de feminicidio en el Perú considera que la impunidad es un factor determinante para buscar venganza por su cuenta. El informe también resalta la falta de confianza en el sistema de justicia, lo que impulsa a los familiares a tomar la justicia en sus propias manos.

(Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú. Y DEMUS (organización de derechos humanos en Perú) en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com