ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Marca Peru


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

INEI: Economía peruana creció solo 1.68% en enero de 2015

En enero, la economía registró un crecimiento de 1.68%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra es superior a la observada en noviembre (0.24%) y diciembre (0.54%) de 2014. De esta manera se acumularon 66 meses de crecimiento ininterrumpido.

La economía peruana creció 6,3 por ciento en 2012, tasa inferior a la registrada en 2011 (6,9 por ciento), pero consistente con la tasa de crecimiento potencial de largo plazo que se ubica alrededor de 6,5 por ciento. Dicha expansión fue explicada principalmente por el dinamismo de la demanda interna, que creció 7,4 por ciento, en particular la inversión privada (13,6 por ciento) y la inversión pública (20,8 por ciento). Este comportamiento fue parcialmente compensado por las menores exportaciones netas, en un contexto de incertidumbre internacional. Tanto en el crecimiento del PBI primario como del no primario se observó una desaceleración. El PBI primario creció 1,7 por ciento (versus 4,8 por ciento en 2011), mientras que el PBI no primario se incrementó en 7,1 por ciento (versus 7,2 por ciento el año previo). En el caso del PBI primario, la menor tasa de crecimiento es atribuible principalmente a la caída del sector pesca.

Sector Pesquero:

El rubro pesquero disminuyó en 23.51% como consecuencia de la veda de anchoveta y del clima que afectó la captura de algunas especies, como el jurel y la caballa.

Sector pesca Durante 2012, la actividad pesquera mostró una contracción de 11,9 por ciento debido a la menor extracción de anchoveta para el consumo industrial durante la segunda temporada en la zona centronorte. No obstante, en dicho periodo se observó una mayor extracción de especies destinadas al consumo humano, en particular al rubro de fresco.

Extracción Pesquera: La actividad pesquera para consumo humano aumentó 1,2 por ciento, favorecida por la mayor presencia de especies destinadas al consumo de pescado fresco como bonito, caballa, liza y perico. La pota destinada al rubro congelado fue la especie con una mayor contribución positiva (2,7 por ciento) durante el año, alcanzando un volumen de 430,1 miles de TM, nivel superior al de los tres años previos. No obstante, este crecimiento fue compensado por el menor desembarque de otras especies para congelado como jurel, caballa y merluza. Asimismo se registró una menor captura de especies para conservas (39,9 por ciento) debido a la menor disponibilidad de jurel, caballa y atún.

La actividad pesquera para consumo humano aumentó 1,2 por ciento, favorecida por la mayor presencia de especies destinadas al consumo de pescado fresco como bonito, caballa, liza y perico. La pota destinada al rubro congelado fue la especie con una mayor contribución positiva (2,7 por ciento) durante el año, alcanzando un volumen de 430,1 miles de TM, nivel superior al de los tres años previos. No obstante, este crecimiento fue compensado por el menor desembarque de otras especies para congelado como jurel, caballa y merluza. Asimismo se registró una menor captura de especies para conservas (39,9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com