ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia es un problema social que afecta varios aspectos de nuestra vida


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La violencia es un problema social que afecta varios aspectos de nuestra vida, ya que estamos expuestos a la violencia de igual manera que todos podemos generarla de diferentes maneras.

La violencia no toma en cuenta diferencias de religión, edad, genero, ni tampoco un nivel socioeconómico, cultural, posición social, jerarquía, ubicación. Esta se puede dar en el trabajo, la escuela, en la calle, comunidad o en nuestra propia casa. Antes la violencia era algo normal y natural, sabiendo que lastimada a las personas, pero hoy en día sabemos que es un problema y muy importante, mas no siempre sabemos identificarlo, aunque este pasando frente nuestros ojos.

Desarrollo:

La OMS en su informé sobre la violencia y la salud pública la define como: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos ddesarrollo o privaciones en la que el rasgo fundamenta y definitivo es la intencionalidad de causar daño.

esde la perspectiva de la salud pública, el análisis de la violencia debe partir de la base de que se trata de un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible. Existen barreras sociales que impiden detectar los efectos de la violencia sobre las condiciones de salud de la población; los homicidios, altercados, luchas y violaciones, entre otros, se encuentran categorizados, de acuerdo con su frecuencia, en orden decreciente como: ocurridos entre miembros de una misma familia, amigos, familiares y extraños; en ese sentido la relación, a veces tan cercana, entre agresores y agredidos ocasiona que muchos de esos hechos no se denuncien y, en consecuencia, no se registren.

A fin de analizar y controlar el fenómeno de la violencia, la salud pública establece que debe considerarse como un problema de salud que se traduce en muertes, enfermedad y disminución en calidad de vida

La violencia tiene raíz cuando una persona abusa de su autoridad, su fuerza o su poder y maltrata a personas que le rodean, esto va desde un golpe, un insulto, burlas o hasta abusos sexuales.

Hay varios tipos de violencia como es la violencia física que es el daño corporal (físico) a alguien mas débil, incluso hacia la misma persona ; la violencia emocional que consiste en enviar mensajes y gestos o tener actitudes de rechazo con la intención de humillar o lastimar a una persona; y la violencia sexual que ocurre cundo se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual en contra de su voluntad en esto entra lo que es el abuso sexual .

Ahora, ¿porque la violencia como salud publica? La salud publica consiste en el cuidado físico, social y mental de la comunidad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com