ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la definición de los problemas sociales que nos rodean


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Como ciudadanos activos debemos preocuparnos por identificar y profundizar en los problemas sociales que nos rodean y que de una manera u otra nos afecta, apropiarnos del problema y tratar de solucionarlo lo mejor posible; la principal manera para iniciar es reconocer lo social como una dimensión que interviene lo económico, lo político, lo ambiental, la cultura, la religión, entre otros aspectos que influyen mucho en el reconociendo y la formación del problema que está aquejando a la comunidad.

Por todos estos aspectos anterior mente mencionada hace que se presenten diferentes maneras de ver el mundo es decir que no existe una sola concepción o percepción de la realidad si no varias realidades; esto quiere decir que debemos reconocer que cada persona es única como sujeto social y con especificaciones propias ejemplo: genero, estrato, etnia, procedencia, habilidades y competencias y esto también quiere expresar que debemos asumir el derecho al libre desarrollo de la personalidad individual y colectiva en relación con los demás.

El ideal de reconocer a la otra persona, su individualidad sus diferencia pueden ser sociales culturales; pero lamentablemente ha llevado a unas personas a creerse superiores a otras por sus deferencias pueden ser en lo religioso, lo económico, color piel, raza, genero, edad etc. Esto genera una serie de desigualdad y exclusión social. Actualmente esto se viene dando por ejemplo entre los países desarrollados y subdesarrollados y dentro de las mismas estructuras conformadas por cada país como la estratificación social, la distribución del gasto social, el desequilibrio laboral entre hombres y mujeres, la violencia social y política, la pobreza, la desigualdad entre sistemas educativos y de salud. etc.

Por todo esto es necesario que reconozcamos el entorno en el que vivimos identificando la situación socio-económica de nuestra realidad (pobreza, riqueza, desigualdad, exclusión social, acceso a bienes primarios, servicios públicos, equipamiento urbano e institucional, problemas sociales, recursos institucionales y sociales, etc. Todos estos aspectos nos permiten ubicarnos como ciudadanos consecuentes de todo lo que sucede en nuestro entorno esto solo se logra a medida que analicemos críticamente lo que sucede lo que sucede pregunto indago en pocas palabras me preocupo por conocer las problemáticas como desigualdad , exclusión social para así aportar esfuerzos y contribuir en la trasformación de nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com