ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo academico. “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”(King)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Articulo Académico

Juliana Salazar Henao

Grupo: 66

CENTRO DE IDIOMAS

LENGUA MATERNA

CarolinaEchavarría O.

Docente de Cátedra

MEDELLÍN

Mayo, 2016

UN NUEVO PROTOTIPO DE FRONTERAS

Juliana Salazar Henao

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”(King)

Resumen

(7 líneas alineación justificado)

[pic 1]

(Vidal, 2014)

Usualmente una frontera es definida como una línea real o imaginaria con la finalidad de separar un territorio determinado. Sin embargo, en zonas muy marginales de las ciudades, ha surgido otro tipo de demarcaciones que han tomado el nombre de “fronteras invisibles” en donde la desigualdad social, la violencia, la pobreza, el desempleo y falta de educación son fuertes protagonistas. Éstas han sido principalmente formadas por grupos armados ilegales donde marcan ciertos territorios como propios, impidiendo el libre paso de personas sin importar si éstas son simples civiles. Con el objetivo específico de dominar y obtener el poder sobre el territorio demarcado para lograr impulsar el microtráfico y demás asuntos ilegales. Es por esto que durante largo tiempo estas delimitaciones se han ido conociendo como grades generadores de violencia y pobreza, ya que sin duda han sido las causantes de muchas muertes y problemáticas que las personas viven diariamente en la comuna 13 de Medellín (San Javier).

Es importante resaltar que en esta zona de la ciudad  desde 1978 y 1980 se situaron personas que fueron inmigrantes de subregiones antioqueñas, principalmente del Occidente, Urabá y muchos más lugares de Antioquia. Así, Debido a las prácticas de asentamiento invasor que tomó mayor fuerza a medida que pasaba el tiempo, se fundamentó  principalmente en la  apropiación del terreno sin importar ninguna norma técnica de planificación y en una situación de abandono íntegro. Por consecuencia, éstos fueron denominados por los residentes de los barrios existentes como “invasores y tugurianos” (García, 2010). En donde no solo sus condiciones de vida eran indignas sino que también se presentaban situación de exclusión, desempleo e incluso la falta de servicios básicos; de manera que esta situación contribuyó drásticamente a la influencia del narcotráfico a través del sindicato y se comenzaron a divisar por los barrios los primeros grupos ilegales como una forma de salida ante la desesperación en la muchas familias vivían. Aunque el gobierno ha intentado presentar muchas soluciones en donde por ejemplo, ofrece becas para que los jóvenes puedan realizar sus estudios en universidades, mayor asistencia por parte de las fuerzas armadas, subsidios de vivienda y alimentación, e incluso desde la infraestructura construyendo escenarios deportivos,  recreativos y educativos, se siguen presenciando antes nuestros ojos las condiciones de vida en las que habitan cuando nos subimos en el metro cable y en los noticieros cuando solo nos mencionan esta zona de la ciudad cuando ocurren cosas no gratas para enorgullecerse.

Al igual que muchas personas llegaron hasta esta área por motivos desplazamiento muchas más se han ido de esta misma causa (desplazamiento forzoso, amenazas, muertes y desaparecimientos de familiares, los enfrentamientos armados,  entre muchos más) “Las cifras de un  informe indican que entre 1980 y 2009 un total de 3.503 personas, que conforman 832 hogares, se vieron forzadas a dejar sus lugares de residencia como resultado de estos desplazamientos urbanos”(anónimo, 2011). Sin embargo la presencia de la policía y militares se multiplique muchas personas ya no se sienten seguras ni en su casa pues, el miedo se ha sembrado con ellos y ha florecido como la primavera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com