ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la sociedad dado a conocer en el transcurso del curso de la UTPL


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIALY DERECHO

TEMA DEL TRABAJO:

ENSAYO DE LO APLICADO EN EL CURSO DE LA UTPL

CARRERA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

INTEGRANTES:

  • LUIS ALEXANDER NACHIPUCHA PARRA.
  • NICOL ESTEFANÍA SÁNCHEZ HOLGUÍN.
  • JHANDRY JESÚS CEREZO HARO.
  • DOMÉNICA FIORELLA SORNOZA DÁVILA.
  • MILENA EDITH VALLEJO VENEGAS.
  • ELIÁN GABRIEL GRANDA RIVERA.
  • LISSETTE BRIGGITTE YÉPEZ QUISHPI.

MATERIA:

ADMINISTRACIÓN

CURSO:

PRIMER SEMESTRE – B2

DOCENTE:

MSC. MARÍA AUXILIADORA CAMPUZANO RODRÍGUEZ.

PERIODO LECTIVO:

NOVIEMBRE 2022 – MARZO 2023

La ética en la sociedad dado a conocer en el transcurso del curso de la UTPL.

Introducción

Se ha visto a lo largo de la historia que la ética está conformada de caracteres morales que adquiere la persona a través de la ejecución de actos que a su vez tienden a convertirse en hábitos que son distintos en cada persona, cabe recalcar no confundir con la moral, ya que, esta se distingue por ser un conjunto de valores, ideales y normas.

Se describirá nuestra experiencia de todo lo visto en curso dando nuestra opinión, así como emociones, sentimientos y como esto ayudara en nuestro día a día, como universitarios nuestro compromiso es dar a conocer y compartir conocimiento de la ética y así hacer llegar el significado de la ética a muchas más personas.

Nuestro objetivo es mostrar de manera detallada todo lo aprendido en el curso de UTPL, en general lo que es la moral, ética y sus principios, el cómo aplicarla en la vida real, cual es el sentido y los beneficios de practicar y aplicar este término en todo ámbito de la vida, también, hay muchos temas que se deben tener en cuenta, son seis unidades aplicadas en el curso del cual daremos detalles en este ensayo.


Desarrollo

  1. Fundamentos de ética y moral

La ética es una vertiente de la filosofía en si dentro del hilo cultural y esta se forma por el carácter, modo de ser obtenido a través de hechos y costumbres.

De esto la ética se encarga de la fundamentación y alegato legítimo del proceder y de las normas morales, ya que la moral está constituida por la ejecución de series de actos reiterados que se apropian de manera personal y dan un modo de ser a una personalidad moral. (MOOC UTPL, 2018)

Diferencia entre ética y moral

Ética

Moral

Basada en principios o fundamentos

Basada en normas concretas

Las reglas pueden deducirse

Reglas efectivas de la conducta

Centrada en el carácter no natural de la conducta marcada por:

Cultura, Reflexión, Sentido de obligación todo esto enmarcada desde adentro.

Centrada en el carácter no natural de la conducta marcada por:

Cultura, Reflexión, Sentido de obligación todo esto enmarcada desde afuera.  

  1. ¿Qué es una profesión?

Cuando hablamos de una profesión, solemos referirnos a un trabajo o un inicio que realizamos a cambio de una remuneración económica y nos capacitamos o preparamos adquiriendo conocimientos especializados. Este último es distinto del comercio, aunque los dos términos se usan indistintamente en el lenguaje común. (Jorge A., 2001)

Las profesiones se aprenden en academias o instituciones de educación superior y se basan en el uso extensivo de conocimientos especializados que te permiten resolver problemas que otros no pueden, o al menos de la mejor manera. Esto significa no solo un método especializado, sino también un código deontológico que contiene principios éticos.  

Características de una profesión

• Contienen un cierto cuerpo de conocimientos que sólo pueden adquirirse a través de la formación académica y no sólo durante la práctica.

 • Estos van acompañados de códigos de ética profesional.

• Se encuentran en casi todas las áreas del conocimiento humano y se pueden dividir en profesiones técnicas o aplicadas y profesiones académicas. 

 La profesión puede ejercerse o no, ya que un profesional de un campo puede dedicarse a otra profesión si se dan las condiciones.

  1. Los principios de Beneficencia y Autonomía

La palabra beneficencia viene del latín bene: hacer el bien se trata de un deber ético que todas las personas toda aquella entidad jurídica y natural es encargada de establecer por lo menos en un momento de sus vidas y obligatoriamente apoyar para crear una sociedad más justa. (Alibés, 2008)

Recordar que la autonomía viene de la mano con el principio de beneficencia las acciones autónomas se analizan en función de sus agentes las cuales actúan intencionalmente obligatoriamente. Recalcando que el principio de beneficencia con el de no maleficencia son distintos el primero se distingue en la acción y el segundo evitando la acción de hacer daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (402.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com