ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN - MEDIO CURSO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  6.995 Palabras (28 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 28

GUIA ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN - MEDIO CURSO

Unidad No. 1: Ética: filosofía de la moral.

Introducción.

La vida requiere de una serie de principios, normas u orientaciones que permitan a las personas desarrollar las actividades que son necesarias para el intercambio social y la trascendencia de esa misma sociedad.

El objetivo es entender la ética como una disciplina cuyo objeto de reflexión es la vida del hombre.

Para comprender esta disciplina y estar en condiciones de realizar la reflexión pertinente en torno a su campo de estudio, es preciso conocer y clasificar conceptos tales como Filosofía, ética, moral, persona, valores.

  1. ¿Qué es la filosofía?

Todas las disciplinas científicas eran consideradas parte de la filosofía. De esta manera, disciplinas como la física o la química se configuraron en las ciencias que conocemos hoy.

La filosofía como disciplina argumentativa y problemática encuentra también otras formas de argumentación y contraargumentación, en las que pareciera que nada queda establecido de forma definitiva en la resolución de interrogantes. La Ética, la estética, la epistemología o la teología, las cuales constituyen disciplinas propias del estudio filosófico.

El objeto d de estudio de la filosofía está limitado solo por capacidad de la mente para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas peguntas.

Aristóteles afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Esto a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios.

Aristóteles en uno de sus escritos, llamado Protético o Exhortación a la filosofía, definió a la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre.

Karl Marx, afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, depende del orden social o histórico en que se originan y se desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía, han de cumplir con la función de transformar la realidad en las que se desenvuelven.

Soren Kierkegaard, asevero que la filosofía y el pensamiento humano en general no tiene su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación

El uno del término Filosofía o Filósofo, se remonta al siglo V antes de nuestra era y se atribuye al matemático griego. Pitágoras, quien al ser cuestionado por el tirano león de Filiosis en torno a cuál era su profesión, este respondió: ¨filosofo¨, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.

La etimología de la palabra filosofía, la cual se compone precisamente de dos términos de origen griego: ϕιλοζ(philos) que significa amigos y ζσϕια(sophia) que alude a sabiduría de modo que filosofía viene del significado amigos de la sabiduría.

Amor a la sabiduría este amor por la sabiduría a la que hace alusión el termino se caracteriza por el afán de conocimientos y de naturaleza muy particulares, en la que la el filósofo no va solamente tras una única búsqueda de respuesta, si no que persigue inquietudes en las cuales es mucho más esencia la pregunta y el problema plateado

Así encontramos que la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración en la que el hombre – el único ser que filosofa – se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que le rodea.

De esta forma, la filosofía intenta constituirse como un saber cuyos fundamentos representen de forma universal y necesaria la esencia de los diversos aspectos de la realidad.

Puede afirmarse que la filosofía es una disciplina por la que el hombre anhela constituirles saber fundamental del mundo y del mismo como parte de ese mundo, pero ¿hay un abierto de estudios especifico en la filosofía?

Aparentemente el objeto de reflexión de la filosofía no está determinado de forma explícita ya que su horizonte de conocimiento se expande desde los principios de la naturaleza, el origen del conocimiento del hombre y la posibilidad de las ciencias, el comportamiento moral del hombre, las fuentes, las experiencias religiosas y estáticas, hasta los principios y desarrollo de la filosofía misma. Así, todo cuestionamiento es objetos de posible reflexión por parte de la filosofía

Cuando el hombre participa de la actividad filosófica, intenta también responde a una problemática dentro de una situación y un determinado. Bajo este sentido, y un contexto determinado.

1.2 Ética como filosofía moral

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de como una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momento de valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.

Ética como filosofía moral

Cuando el hombre participa en actividades filosóficas, intenta también responde a una problemática dentro de una situación y un contexto determinad. Uno de los problemas a los que se enfrentan la filosofía es el de cómo una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es conducta decisiones de los demás.

A lo largo del desarrollo intelectual del hombre, este a intentado justificar el conjunto de reglas o normas de conducta moral y social que lo rigen, sin embargo los argumentos o explicación que se han ofrecido a favor o en contra de dichas normas éticas no ha sido única o suficiente. En este contexto surge la ética como campo del quehacer filosófico teórico-practico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no solo a la interpretación que la filosofía hace de dicha conducta.

De esta manera aparecen la filosofía y la ética como disciplinas imprescindibles para el hombre, atreves de las cuales se cuestiona, teoriza, critica, justifica y establecen los principios, normas u orientaciones de carácter moral bajo lo que se desarrolla su quehacer practico y cotidiano, al tiempo que examina la validez y pertinencia de dicho quehacer.

Moral

La palabra moral proviene del latín mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto ha sido adquirida por las costumbres, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conforman dicha comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com