ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de biología-Reconocimiento de proteínas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CURSO: [pic 2]

          Laboratorio de biología

TEMA:

         Reconocimiento de proteínas  

CICLO:

          I -2015  

BIÓLOGA:

          Kelly Vivanco

INTEGRANTES:

  • PACHECO CANCHANYA, Greyssi
  • REMIGIO RAMON, Rosa
  • ROBERTS VASSI, Silvia
  • TARAZONA TIMOTEO, Pilar
  • VENTOCILLA AQUIJE, Marisol
  • VERA GUEVARA, Mileny
  • ZARATE ROMAN, Kevin

 

INTRODUCCIÓN

Las proteínas forman parte de nuestras células, por lo tanto construyen tejidos y forman nuestro cuerpo  .A pesar de ello, la función estructural no es la única función que desempeñan estas biomoléculas, también son factor enzimático, hormonal, de defensa definen la identidad de cada ser vivo (Estructuran el ADN). Diariamente consumimos más de 1,2 gr de proteínas por kilogramo de peso que poseemos, es considerable, ya que es el valor promedio de cada persona.

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega  ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

La estructura de las proteínas puede ser primaria cuando se hace referencia al número y secuencia de aminoácidos ,lo cual está controlado directamente por los genes ,como por ejemplo ,las cadenas de hemoglobina  poseen 141 aminoácidos en la cadena alfa y 146 aminoácidos en la cadena beta .La estructura secundaria ,es cuando la proteína adopta la forma helicoidal o plegada (hoja beta ) ,la que se mantiene solamente por puentes de hidrogeno .La terciaria es cuando la proteína tiene forma helicoidal y forma plegada ,adoptando un aspecto globular ,es mantenida por enlaces débiles y con cierta frecuencia hay un enlace covalente llamado puente disulfuro.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.


En este presente trabajo reconoceremos algunas proteínas en el huevo y la leche, fuentes primarias de estas notaremos la estructura de una proteína, es decir estructura primaria, secundaria y terciaria y desnaturalizaremos proteínas por rupturas de enlaces  covalentes que las forman, a consecuencia del cambio de PH, perdiendo su actividad biológica.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • poder  comprobar  mediante experimentos las distintas reacciones de las proteínas con diferentes químicos suministrados a estos, comprendiendo así cuáles son sus características tanto físicas como químicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • poder comprobar con que sustancias químicas reaccionan las proteínas.
  • poder  clasificar las proteínas según su  desnaturalización con los diferentes  químicos.
  • poder observar y conocer  sobre la desnaturalización.
  • conocer  también la reaccionen del Biuret y la reacción de Xantorroteica.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígenohidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.


Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del 
suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantasel hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.

El valor químico (o "puntuación química") de una proteína se define como el cociente entre los miligramos del aminoácido limitante existentes por gramo de la proteína en cuestión y los miligramos del mismo aminoácido por gramo de una proteína de referencia. El aminoácido limitante es aquel en el que el déficit es mayor comparado con la proteína de referencia, es decir, aquel que, una vez realizado el cálculo, da un valor químico más bajo. La "proteína de referencia" es una proteína teórica definida por la FAO con la composición adecuada para satisfacer correctamente las necesidades proteicas. Se han fijado distintas proteínas de referencia dependiendo de la edad, ya que las necesidades de aminoácidos esenciales son distintas. Las proteínas de los cereales son en general severamente deficientes en lisina, mientras que las de las leguminosas lo son en aminoácidos azufrados (metionina y cisteina). Las proteínas animales tienen en general composiciones mas próximas a la considerada ideal.

El valor químico de una proteína no tiene en cuenta otros factores, como la digestibilidad de la proteína o el hecho de que algunos aminoácidos pueden estar en formas químicas no utilizables.. Sin embargo, es el único fácilmente medible. Los otros parámetros utilizados para evaluar la calidad de una proteína (coeficiente de digestibilidad, valor biológico o utilización neta de proteína) se obtienen a partir de experimentos dietéticos con animales o con voluntarios humanos.

 



REACCIÓN DE BIURET

El reactivo de Biuret está hecho de hidróxido de potasio y sulfato de cobre hidratado, junto con tartrato de sodio y potasio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (672.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com