Las 7 herramientas basicas de la calidad. Ishikawa propone siete herramientas para analizar la calidad y así generar la mejora continua
PICHINACHOApuntes25 de Noviembre de 2015
6.336 Palabras (26 Páginas)309 Visitas
Las siete herramientas Básicas de Calidad
Ishikawa propone siete herramientas para analizar la calidad y así generar la mejora continua.
1.1[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
1.5[pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
1.2[pic 18]
[pic 19]
1.6[pic 20]
[pic 21][pic 22]
1.3[pic 23]
[pic 24][pic 25]
1.7
[pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29]
[pic 30][pic 31]
1.4[pic 32]
[pic 33]
1 Diagrama del Proceso[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]
Es un gráfico aplicado como herramienta de la Calidad Total que permite analizar los procesos paso a paso, desde su inicio hasta la obtención del producto deseado, y conocer en cada uno las fallas más comunes en que se incurre. Además, debe definir al producto en términos de Indicadores de Calidad. En seguida se presenta como ejemplo de gráfico de proceso el modelo analítico desarrollado por Jacques Horovitz.
EL DESPERTAR S.A. DE C.V.
[pic 40]
[pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]
[pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]
[pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]
.2 Hoja de Registro y Lista de Verificación
Es un formato que sirve para recabar datos en forma ordenada y sistemática, simultáneamente al desarrollo de un proceso, por tanto, permite registrar los errores preclasificados, tan pronto como éstos ocurren o se detectan. Asimismo, se utiliza para recabar evidencias sobre los problemas, y ayuda a determinar cuáles de ellos son los que afectan al proceso y su recurrencia. Una vez recabados los datos nutre a otras herramientas de análisis, como: Histogramas, Diagramas de Causa y Efecto, Diagrama de Pareto y al Gráfico de Control, en su caso.
El formato debe incluir datos de identificación general: empresa, producto, proceso, sección o área en que se efectúan las operaciones, observaciones; y como punto importante las columnas para enlistar y clasificar las fallas, anotar su ocurrencia, sumarlas por cada tipo de falla y obtener el total general de éstas (ver el siguiente ejemplo)[1]
EL DESPERTAR S.A. DE C.V. HOJA DE REGISTRO Producto: Empleado eficiente Del de al de de Fase del proceso: Llegada al trabajo Sección: Control de Asistencia Número total de trabajadores investigados: 1,500 Revisó: Lic. José Guardiola L. Observaciones: Proceso completo Muestra diaria: 100 trabajadores | ||
Tipo de falla | Registro | Subtotal |
Buscar estacionamiento | ||||| |||| | 9 |
Demora en el desayuno | ||||| ||||| ||||| | | 16 |
Demasiado trafico | ||||| ||||| ||||| ||||| || | 22 |
Dormitar después de oír el despertador | ||||| ||||| |||| | 14 |
Otros | ||||| || | 7 |
TOTAL FALLAS | 68 | |
3 Diagrama de Pareto
Wilfredo Pareto, de nacionalidad italiana, vivió de la segunda mitad del siglo pasado a principios del presente. Después de haberse titulado como Ingeniero en la Universidad de Turín se fue a radicar a Florencia. Su interés por las ciencias sociales, específicamente por la Sociología y la Economía, le hicieron abandonar su carrera. Fue llamado por la Universidad de Lausana para impartir cátedra de Economía Política. Colaboró en importantes revistas italianas y francesas especializadas en Sociología y Economía.
De sus estudios sobre la distribución de la riqueza entre las diferentes clases sociales derivó el llamado Principio de Pareto, al demostrar que el 20% de la población poseía el 80% de la riqueza (es decir, los pocos tenían mucho mientras que los muchos tenían poco), y presentó sus conclusiones incluso en forma gráfica. Al ocupar cargos en la administración pública, Pareto aplicó su principio en el estudio y búsqueda de la solución de los problemas que enfrentó.
El principio establecido por Pareto se ha extrapolado a diferentes situaciones y se ha generalizado para establecer que el 20% de las variables causa el 80% de los efectos, por lo que se ha denominado como regla del 80, 20. Para efectuar el análisis de las variables y su impacto se usa la representación gráfica denominada diagrama de Pareto. De acuerdo con este principio, se tiene como ejemplo que el 80% de los errores que se cometen en una oficina son causados por el 20% de los empleados, o bien el 80% del desperdicio de recursos lo genera el 20% del personal.
El principio de Pareto es de gran en el Proceso de Mejora Continua ya que permite determinar qué variables son de mayor impacto, definiendo así las prioridades. Generalmente, en un problema hay pocas variables que causan la mayor parte del problema, mientras que hay un gran número de variables que sólo ocasionan una pequeña parte de problema.
La experiencia indica que es mejor disminuir en un 50% el efecto adverso de las variables relevantes y con ello lograr una mejora significativa en la situación – problema, que tratar de eliminar los efectos, también adversos, de variables irrelevantes cuya mejora no será significativa.
La presentación gráfica, Diagrama de Pareto, facilita el seguimiento de la mejora lograda.
Se dice que los problemas de calidad se presentan como pérdidas y éstas se deben a poco tipos de defectos. Los defectos pueden atribuirse a un número muy pequeño d causas. Si se identifican las causas de estos pocos defectos vitales, podremos eliminar casi todas las pérdidas. La mayoría de los defectos y de sus costos se deben a un número relativamente pequeño de causas (principio del 80-20).
[pic 53]
Pasos para construir un Diagrama de Pareto (Matriz)
1. Escribir la identificación del diagrama. Es necesario escribir como encabezado de dicho diagrama los datos que identifiquen el contenido, es decir. Proceso a analizar, aspecto analizado, unidad o sección en que se efectúa tal proceso, el período que se analiza, etc.; así como el tamaño de la muestra de fallas a analizar, el nombre del analista, su puesto y el área en que se desempeña.
2. Prepare los cálculos para el diagrama.
a) Lista de factores.
Haga una lista de los factores, ordenándolos de mayor a menor según el número de incidencia.
b) Número de incidencia.
Abrir una columna en la cual se asienta el número de incidencia de los factores enlistados.
c) Porcentaje de composición de incidencia.
Se calcula el porcentaje de composición que le corresponda a cada factor, procediendo de la siguiente manera: Dividiendo el número de incidencia del factor cuyo porcentaje de incidencia se desea calcular entre el total de incidencias de todos los factores, multiplicando el resultado por 100 se obtiene el porcentaje de incidencia del factor seleccionado, mismo que se anota en la columna correspondiente.
...