ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Aduanas y La Organización Mundial Del Comercio: Importaciones Y Exportaciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Técnica de comercio internacional

Investigación 1

Las Aduanas y La Organización Mundial Del Comercio:

Importaciones Y Exportaciones

Estudiante:

Rodríguez, Maybis

Identificación:

8-908-1442

Grupo:

1 (V8:05pm-10:20pm)

Docente:

Odily Fernández

Fecha de entrega:

6 de abril del 2018

Introducción

Para iniciar este tema definiremos los términos principales y como trabajan en conjunto por lo cual podemos decir que la aduana es una oficina pública gubernamental, conformada por una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, los cuales por lo general son costasfronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios. Esta oficina está encargada de controlar las operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero, y cobrar los impuestos establecidos por ley. Se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías que por su naturaleza pudieran afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación. Dentro de esta podemos destacar La Organización Mundial de Aduanas (OMA) la cuales un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembros (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Sin embargo por la misma línea está la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Ambas organización tiene como prioridad la comercialización permitiendo la exportación e importación  entre países para  suplir las necesidades de algún producto o servicio de uso o consumo sin afectar a los sectores nacionales, y poder incrementar la economía, ampliar y diversificar mercados, generar ingresos de divisas, entre otros.

LAS ADUANAS Y A ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO:

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, se basa en los pilares de los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Está trabaja junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), creada por el Consejo de Cooperación Aduanera esta es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficiencia y eficacia  de las Administraciones de Aduanas y en la actualidad representa a 182 administraciones aduaneras de todo el mundo donde procesan aproximadamente el 98% del comercio mundial. Esta es la única organización internacional con competencia en materia aduanera y, con justa razón puede llamar la voz de la comunidad aduanera internacional. Ambas trabajan en conjunto en el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), la valoración en aduana, las normas de origen y la facilitación del comercio.

La OMC  trabajan en conjunto con la OMA en las clasificación de mercancías para que el personal de la OMC haga un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de la clasificación del Sistema Armonizado, tanto para la labor del Comité de Acceso a los Mercados, que vela por las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados, como del Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información, que se compromete a suprimir totalmente los aranceles que gravan los productos de tecnología de la información abarcados por el Acuerdo. Los Acuerdos sobre Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen disposiciones que instan al establecimiento de comités técnicos bajo los auspicios de la OMA acerca de esas cuestiones. El personal de la OMC mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos a fin de examinar cuestiones relacionadas con estos Acuerdos, así como prestar ayuda en las actividades de asistencia técnica.

 La OMA contribuye a la elaboración del instrumento de evaluación de las necesidades que para las negociaciones sobre la facilitación del comercio del Programa de Doha para el Desarrollo el cual tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. Los funcionarios de la OMA asisten habitualmente, como observadores, a las reuniones del Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio. 

Comercio de mercancías; Exportaciones e importaciones

El registro de las exportaciones e importaciones de mercancías suele hacerse según dos criterios;

- El comercio general: se incluyen las importaciones totales y las exportaciones totales, comprendidas las reexportaciones. Por tanto, el comercio general registra, además de los bienes registrados por el comercio especial, las importaciones que entran y las exportaciones que salen de los almacenes aduaneros y zonas o puertos francos.

- El comercio especial: las importaciones incluyen los artículos para consumo interno y las cantidades retiradas de los almacenes de depósito aduanero, o zonas francas, a los fines del consumo nacional. Las exportaciones comprenden las exportaciones de artículos producidos o manufacturados total o parcialmente en el país, junto con las exportaciones de artículos nacionalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com