ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Características, Necesidades, Gustos Y Preferencias Sensoriales Del Mexicano, Reflejadas En Sus Manifestaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

¨Las características, necesidades, gustos y preferencias sensoriales del mexicano, reflejadas en sus manifestaciones¨

México es un país lleno de cultura y tradición, y es en estos manifiestos en donde sus ciudadanos reflejan lo que los convierte en una sociedad. En general el carácter nacional abarca todas las aptitudes psicológicas de los mexicanos y sus tendencias cognitivas. También, dentro de la misma gran cultura en la que el país está enriquecido, existen subculturas las cuales se dividen en clases sociales. No obstante, todos los mexicanos cuentan con valores, ritos, tradiciones y símbolos que forman parte de su vida cotidiana. Cada uno de los ciudadanos mexicanos refleja su forma de pensar, preferencias, necesidades, etc. en su día a día demostrándolo en sus actos y elecciones.

Existen estudios y análisis que pretenden distinguir las diferencias culturales entre los ciudadanos de todos los países; a ésta manifestación se le da el término de ¨Carácter Nacional¨. Él conocimiento y estudio del mismo es sumamente importante, ya que así es como se conoce la mentalidad o personalidad de los diferentes países, cada uno con su propia cultura y desarrollo.

Para poder desarrollar un análisis como éste se necesita estudiar psicológicamente a las personas; y en el caso de los mexicanos se han encontrado diferentes tipos psicológicos. El más común en el país es el tipo pasivo, obediente y afiliativo y se da más frecuentemente en zonas rurales del país. El tipo rebelde, activamente auto afirmativo se da más comúnmente en la clase media y alta; y se refiere a las personas que se oponen a la obediencia absoluta. Existe también el tipo control interno activo, el cual no existe en una sociedad específica y son las personas que tienen libertad interna. No buscan lo negativo, si no lo positivo de la cultura y adoptan ésta parte de la misma. Por último está el tipo control externo pasivo, el cual se puede dar en cualquier clase social y se refiere a las personas, en su mayoría niños, que son agresivos, rebeldes e impulsivos.

En éste análisis se encuentran también diferentes tendencias cognitivas. Según estudios de Herman Witkin se descubrió que cognitivamente existen dos tipos de personas. Unos son los sensitivos al entorno y otros los independientes al entorno. Éstos se diferencían en que unos saben usar las sensaciones de su cuerpo mientras que los otros dependen del entorno y lo que ven en él. Durante una investigación se encontró que muchos de los mexicanos, en su mayoría mujeres, tienden a ser sensitivos al entorno. Esto se debe a que en la cultura mexicana se cría a las personas, en especialmente mujeres, a la obediencia, cooperación y conformidad hacía cualquiera que sea la autoridad; ya sea padres, sacerdotes, gobierno, maestros, etc.

En México, a pesar de ser una gran sociedad, existen subculturas las cuales dividen a sus ciudadanos. Esto parece ser una jerarquía, ya que las clases más altas son las que tienen el mayor poder en el país económicamente hablando. La clase alta se conforma de políticos, banqueros, grandes comerciantes, agricultores con una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com