ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades sensoriales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 10

Necesidades Sensoriales

El proceso sensorial incluye dos componentes: la recepción sensorial y la percepción sensorial

La recepción sensorial: es el proceso de recibir el estímulo o los datos.

Los estímulos son: visual, auditivo, olfatorio, táctil y gustativo. Pueden ser:

 Cinéticos: se refiere al estado de alerta de la posición y movimientos de las partes del cuerpo

 Visceral: se refiere a cualquier órgano grande del interior del cuerpo.

La percepción sensorial: incluye la organización y transformación de los datos o estímulos en una información significativa.

La recepción y la percepción sensorial están controladas por el sistema nervioso. Una vez que el estimulo dispara el receptor sensorial, el estímulo viaja a través de la neurona (receptor sensorial I) hasta el sistema nervioso central. Desde la médula espinal o desde el tronco cerebral, los impulsos viajan a lo largo de la neurona sensorial II hasta el tálamo. Estas neuronas hacen sinapsis con las neuronas sensoriales III, que conducen los impulsos desde el tálamo hasta el área somato sensorial de la circunvolución parietal ascendente del lóbulo parietal.

Las vías sensoriales llevan información sobre el calor, frio, tacto y presión. La estereognosis (notar el tamaño, forma y textura de un objeto), la Cinética (habilidad para percibir el movimiento muscular) la sensación vibratoria, y la discriminación de la dirección y el peso son también habilidades sensoriales que terminan en el área sensorial primaria.

Después de la recepción y transmisión de los estímulos, algunos datos se integran en el tronco cerebral. Este esta área la que regula muchas de las funciones vitales del organismo. La formación reticular, una red difusa de neuronas que se extiende por todo el tronco cerebral este situada aquí. Una parte de la formación reticular, el sistema reticular activiado (RAS), coordina los estímulos de entrada y regula los niveles de alerta. El RSA que se extiende desde el nivel más inferior del tronco cerebral a través del mesencéfalo y el tálamo hasta la corteza cerebral, la activa y la prepara para los datos que llegan.

El papel de la corteza es procesar, interpretar, usar y almacenar los datos que llegan de una manera organizada.

El conocimiento es el funcionamiento cerebral. Incluye os procesos tales como el pensamiento consciente. La orientación en la realidad, la resolución de los problemas, el juicio y la comprensión relacionados con los desordenes de la capacidad de lucha (personalidad, mental).

El estado de alerta es la capacidad de percibir los estímulos ambientales y las reacciones corporales responder apropiadamente a través del pensamiento y la acción.

FACTORES QUE AFECTAN A LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

La necesidad de estimulación sensorial se llama sensoriostasis. Los seres humanos necesitan estímulos sensoriales constantes y variados. Los estímulos insuficientes causan perdida sensorial. La estimulación excesiva en cualquier sitio puntual causa adaptación sensorial, que es el resultado de la capacidad de los receptores sensoriales, para adaptarse parcial o completamente a los estímulos repetidos. Al principio, los receptores responden a una frecuencia e impulsos alta; si la estimulación continúa, los receptores responden menos rápidamente y finalmente muchos no responden a nada. Por esta razón, deja de percibir los estímulos repetidos. La lata concentración produce un efecto similar: el cerebro no percibe los estímulos extrínsecos. Algunos factores afectan a la estimulación sensorial, incluyendo el desarrollo personal, la cultura, el nivel de estrés, los medicamentos, la enfermedad y el estilo de vida.

El desarrollo: la percepción de la sensación es básica para el desarrollo intelectual, social y físico de los bebés y los niños. A medida que los niños crecen aprenden que ciertas sensaciones aportan signos de conducta ya aprendidos. Los adultos tienen muchas repuestas aprendidas de señales sensoriales. La pérdida o deterioro de cualquier sentido, por lo tanto, tiene efectos profundos, en ambos, el niño y el joven adulto. La disminución gradual de la percepción sensorial que proviene con la edad, no tiene un efecto tan profundo.

La cultura.- a menudo la cultura del individuo determina la cantidad de estímulos que la persona considera habituales o normales.

El estrés.- durante los periodos de estrés creciente, la gente puede notar que sus sentidos están sobrecargados y de esta manera buscar cómo disminuir la estimulación sensorial.

Los medicamentos.- ciertos medicamentos pueden alterar la alerta del individuo ante estímulos ambientales.

La enfermedad.- ciertas enfermedades, tales como la arterioesclerosis, restringen el flujo sanguíneo del órgano receptor y del cerebro, así disminuye la alerta y lentifican las respuestas.

El estilo de vida.- la cantidad de estímulos sensoriales varia de acuerdo con el estilo de vida de la persona.

ALTERACIONES SENSORIALES

Las alteraciones de la recepción y percepción sensorial le pueden dar lugar a una desorganización de la conducta.

Privación sensorial

Describe un nivel de percepción sensorial demasiado bajo para permitir el funcionamiento normal. La privación sensorial, es situacional.

A) Un entorno limitado

B) Una percepción sensorial reducida

C) Una eliminación del orden y significado de la percepción

Cuando una persona experimenta una privación sensorial, se altera el equilibrio del sistema de activación reticular (SAR). El SAR es incapaz de mantener una estimulación normal de la corteza cerebral. Debido a esta reacción de estimulación, la persona es mucho más consciente de los estímulos que permanecen y los percibe de una forma distorsionada.

SOBRECARGA SENSORIAL

Supone una mayor estimulación sensorial, en un periodo dado, de lo que una persona puede tolerar. Los pacientes hospitalizados, expuestos a las luces brillantes, ruidos, maquinaria extraña, y demasiadas visitas de amigos y personal sanitarios pueden sufrir una sobrecarga sensorial. La persona suele parecer fatiga, agitada, y confusa y puede tener alucinaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com