ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del sistema educativo mexicano


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

La educación es uno de los valores más importantes de la humanidad así como el sistema educativo de cada país en este caso retrataremos el sistema educativo mexicano ,hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente.

Nuestro sistema educativo se divide en diversos periodos a lo largo de la historia del país los cuales son los siguientes:

“El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.”

Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación:

La evangelizadora: la más importante desde el punto de vista de los propósitos trazados para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios y es importante mencionar que idealmente estaba dirigida a todos los grupos sociales.

Artes y oficios: en este rubro se preparaba a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Cabe señalar que primordialmente este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos poblacionales medios y bajos.

Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aún cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia.

Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a los estratos altos de la sociedad novohispana y marginaba a los segmentos poblaciones más pobres.

Femenina: Al igual que la educación universitaria, este tipo de educación estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y en términos generales fue la que menos interés tenía de parte de las autoridades y en consecuencia su desarrollo fue cuando un sistema educativo es eficiente se dice que logra sus objetivos de enseñanza en tiempo adecuado. pero dos graves problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción aunque aquí nos concentraremos en esta última .

“La deserción escolar o abandono de los estudios es el ultimo eslabón en el fracaso escolar” ya que como consecuencia de este el alumno queda repitiendo materias o incluso un grado escolar lo cual genera que se alargue su trayecto escolar además de mostrar desinterés por el estudio.

“Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.”

Otro factor que incide en la desercion escolar es la falta de recursos economicos esto afecta mayoritariamente en los sectores pobres y la poblacion rural ya sea por diversos factores por la falta de institutos o por la lejania de estos “en el pais la desercion tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.”

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.

En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión de eficiencia del sistema ya que estas tasas negativas se deben fundamentalmente a migraciones de un lugar o provincia a otro/a. Donde La repetición, como el fracaso escolar, son creaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com