ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clases Sociales. Los movimientos sociales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Barinas, 10 de mayo de 2018

Bachiller: Rujano  Vivas  Cristian José

Cedula de  identida: 28.120.565.

Las Clases Sociales.

El objetivo de este ensayo es conocer a fondo nuestra sociedad economica debemos saber que es la clase social, es una forma de estratificacion social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.  La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Cuando hablamos de estratificación, referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status socialGrupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad. La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están defininidos, no están enmarcados.

Cabe señalar que para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción, o una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases  socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar.  A pesar de la importancia del concepto de clase para el movimiento político marxista, muchos autores destacan como sorprendente que el propio Marx nunca diera una definición precisa de clase en ninguno de sus escritos.

Por otro lado, Max Weber contribuyó a atender la complejización social occidente en el siglo XX y comprender desde una lógica de la acción social y la racionalidad. Weber distingue entre clases sociales: grupos de estatus y partidos politicos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los ordenes economico, social y politico; las clases sociales  se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado, los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos y por ultimo los partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com