ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales , Clases Sociales Y Redes Sociales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 19

ACONTECIMIENTOS QUE ORIGINARON LAS CLASES SOCIALES EN LA EDAD MODERNA

Se ha caracterizado por significar un cambio hacia el espíritu griego y romano en su aspecto de progreso. A la caída de Constantinopla en manos de los turcos, los sabios bizantinos emigraron hacia occidente.

RENACIMIENTO Y HUMANISMO

Es un complejo de fenómenos que marcan el transito de la edad media a la edad moderna lleva consigo un cambio de, mentalidad que supone una transformación profunda.

El humanismo: como faceta particular del renacimiento corrió parejo con el mismo proyecto con el sobre la vida de la Europa que renacía a nuevos modos de ser y de actuar.

El renacimiento no surgió de la noche a la mañana, tuvo su proceso largo de preparación y se remonta a la fundación de las universidades en el siglo XII.

En lo político, se acentúan las monarquías absolutas, desaparece el feudalismo y la mayor parte de las monarquías obtienen colonias en ultramar.

En lo social: desaparece la parte de la nobleza feudal y es sustituida por la burguesía prosperan las clases ciudadanas a unos cuantos campesinos, continúan en su estado de pobreza pero al menos gozan de libertad.

En lo económico: Surge la clase de los burgueses, se perfeccionan el desarrollo industrial se crean ingentes fortunas habidas en el comercio, surgen los bancos, las fábricas y las clases obreras, etc.

DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO

El siglo XV le va a dar una nueva dimensión al mundo, los descubrimientos geográficos van a ensanchar las tierras conocidas y los países de Europa se van a convertir en los grandes exploradores.

De orden social, la sangre de los descubridores y conquistadores y se mezclarán en tierras americanas con la de los aborígenes, surgiendo así el mestizaje.

De orden económico: los descubrimientos geográficos contribuyen a enriquecer la burguesía. Se amplía el campo del comercio y este se centraliza en nuevas ciudades como Sevilla. Las rutas comerciales mediterráneas se desplazan ahora al atlántico.

LA REFORMA

Fue una revolución religiosa que rompió la unidad cristiana y separó a muchos pueblos europeos de la obediencia del papa, fue como una consecuencia de la profunda crisis religiosa y espiritualidad que tuvo lugar en ese tiempo.

CAUSAS ECONÓMICAS

El enriquecimiento de la iglesia: que había sido muy considerable gracias a los regalos, limosna, aportaciones.

El interés de los préstamos: el capitalismo se había formado en parte con los crecidos intereses cobrados por el dinero prestado.

La codicia de la nobleza arruinada: muchos alemanes vieron en la reforma la única posibilidad de volver a enriquecerse, acaparando los bienes de la iglesia y por eso favorecieron.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD EUROPEA EN LA ÉPOCA MODERNA

La sociedad europea de la época moderna se organizó en base a enormes desigualdades, muchas veces rayan en las injusticias, las diferencias habidas durante el feudalismo no desaparecieron totalmente, antes fueron sustituidas por otras no menos lamentables.

LAS NUEVAS DOCTRINAS ECONÓMICAS

El mercantilismo había hecho que el estado interviniera en todos los aspectos de la economía nacional.

Es más, el estado se había convertido en el principal industrial y comerciante de la edad moderna.

El carácter más trascendental que trae la Edad Moderna es, sin duda, lo que Ruggiero Romano y Alberto Tenenti denominan «la primera unidad del mundo»:

En 1531, al abrirse la nueva Bolsa de Amberes, una inscripción advertía que era in usum negotiatorum cuiuscumque nationis ac linguae: para uso de los hombres de negocios de cualquier nación y lengua. Es en un hecho como éste y en muchos otros de naturaleza semejante, más aún que en los aspectos externos del gigantismo político o económico, donde nos parece que debe buscarse el sentido profundo del período... Ahora se crea una primera unidad del mundo: las técnicas circulan velozmente; los productos y los tipos de alimentación se difunden; la cocina española, el trigo, el carnero, los bovinos se introducen en América; a más o menos largo plazo, el maíz, la patata, el chocolate, los pavos llegan a Europa. En los Balcanes, las pesadas confituras turcas van penetrando lentamente; las bebidas turcas -o la manera turca de prepararlas- se consolidan. Por todas partes, los paisajes cambian: los templos de las religiones de la América precolombina son sustituidos por iglesias católicas, y en las encrucijadas de los caminos de América se levantan ahora cruces; en los Balcanes, los alminares se alzan al lado de las iglesias ortodoxas. Intercambios de técnicas, de culturas, de civilizaciones, de formas artísticas: la rueda -desconocida en América- se introduce en el nuevo mundo; los pintores italianos llegan a las cortes de los sultanes (así, Gentile Bellini termina, en 1480, el finísimo retrato de Mohamed el Conquistador). Una vasta economía mundial extiende sus hilos alrededor del globo: el camino de las monedas del Imperio español, los famosos «reales de a ocho», acuñadas en las casas de moneda americanas, se hace cada vez más largo y, tras el viaje tras atlántico, llegan en pequeñas o grandes etapas hasta el Extremo Oriente, para ser cambiadas por especias, sedas, porcelanas, perlas ... El trigo del Báltico llega hasta la región atlántica de la Península Ibérica, y hacia 1590 entrará masivamente hasta el Mediterráneo; el azúcar, de las islas atlánticas o del Brasil, empieza a llegar en grandes cantidades a los mercados europeos; se democratizan algunos productos -como la pimienta- considerados hasta entonces de lujo o, por lo menos, privilegiados. La modernidad de esta época, en torno a la cual generaciones enteras de historiadores han discutido para captar su presencia en mil aspectos, en mil ideas, se afirma, precisamente, en esta primera unidad del mundo. Pero ésta es aún demasiado frágil: si las líneas de navegación enlazan ya con gran regularidad los distintos continentes, la piratería o las dificultades técnicas de la navegación rompen aquella regularidad; si los sueños imperiales -y unificadores- de un Carlos V parecen, por momentos, hacerse realidad a la luz de las victorias, se desvanecen muy fácilmente en la tristeza de las derrotas… y en las grandes escisiones internas que aparecen en Europa en el plano religioso, o en los gérmenes de …la conciencia nacional que ahora empieza a desarrollarse.

DIVISION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com