ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Clases Sociales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Clases sociales

Este tema de clases sociales es bien interesante porque así nos podemos dar cuenta a que clase pertenecemos y como podemos cambiar de clase ya sea para vivir mejor o vivir peor.

Las clases sociales esta basada en un grupo de individuos que componen una característica común, que los vincula socioeconómicamente, ya sea por su función productiva o social, también obteniendo poder económico o posición dentro de la burocracia en una organización átales fines.

La formación de un sistema de clases depende del hecho de sus funciones, sociales ya sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica. La sociedad de clases está basado en la diferencia de ingreso, riqueza y acceso a los recursos minerales, aun que las clases no son un grupo cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra, con esfuerzo y desempeño para logra lo que quiere y así poder escalar a otro tipo de clases social.

Las clases de los individuos se determinan por criterio económico, generalmente para el grupo de la sociedad figura una clase de intereses comunes o una estrategia social o maxi madora de su poder político y bienestar social.

El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.

Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos.

Según Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: grupos de individuos que se definen por una misma categorías de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción, una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.

Existen Varios tipos de clases sociales que son las siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com