ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

LA ESTRATIFICACION SOCIAL

Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social. A pesar de tantas maneras de estratificación puede afirmarse que históricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificación: el sistema de castas, el de elementos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificación son sólo combinaciones de estas tres

FORMAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL

 Las castas

Es un tipo de estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.

 Los estamentos

Sistema de estratificación típico de las sociedades feudales, peculiar forma de posesión de tierras y en él existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.

 La Clases Sociales

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas. Cada una de estas divisiones es lo que conocemos como Clase Social. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII – XIX y que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo.

- No existen límites exactos entre las clases y es importante decir que ante la ley de los Estados modernos, todos los individuos somos iguales.

- Las clases no son grupos cerrados y muy fácilmente un individuo puede moverse de una clase a otra.

Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas:

El status que es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas. Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido).

Para Durkheim es el prestigio el que mide a que status se pertenece, la existencia de status sociales implica la existencia de esas desigualdades sociales entre las personas, es imposible conseguir así la igualdad social, pero lo que sí es posible, es ofrecer la igualdad de oportunidades a sus integrantes para el desarrollo de sus aptitudes y el logro de diferentes status.

la sociedad está dividida en capas ordenadas jerárquicamente, para que ésta funcione coordinadamente, y todos los grupos componen a los grupos donde hay desigualdad y distribución, donde se les da oportunidades a los individuos pero son muy escasas, también se dice que la colectividad define los rangos de cada individuo, y mientras más ignorante es la gente, más fácil se pisa, para Marx el ingreso es la forma de medir al nivel de la escala a la cual se pertenece, para Weber es el poder y para Durkheim es el prestigio, no importa de qué manera sea medido, lo que se quiere aclarar y dar a entender es que existen estas diferencias y divisiones a nivel social.

CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD MODERNA

Evidentemente, las definiciones científicas de las clases sociales en la sociedad moderna dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor. La mayoría de las definiciones se apoyan ya sea en el marco teórico; de Mark centrado en la estructura social capitalista que se divide básicamente en dos grandes clases: la clase obreras es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo y la clase capitalista o burguesa es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo del clase obrera.

La época moderna, en su análisis concreto, se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes que pudieron presentarse en esa época y no en otra, prueba que no hay épocas vacías, sino que ellas representan lo que son sus sociedades. Con el riesgo de llegar a los extremos del esquematismo, pueden resumirse los siguientes aspectos históricos en la consolidación de las sociedades modernas.

Toda sociedad reconocida como moderna ha transformado formas tradicionales de vida mediante una poderosa y efectiva movilización social que, en algunos países, comenzó a ocurrir en los siglos XVI, XVII y XVIII, en tanto que para otros empezó a producirse apenas en las últimas décadas. Esto quiere decir que las sociedades modernas, aunque tienen un origen identificable en el tiempo, no son simultáneas y se van formando a lo largo de los últimos tres siglos. En las sociedades modernas está presente el proceso de industrialización. En muchos países europeos, la Revolución Industrial del siglo XVIII y su expansión en el siglo XIX han sido factores de decisiva importancia para que dejen de ser sociedades tradicionales (en el caso europeo, feudales) y se conviertan en sociedades modernas. Simultáneo al surgimiento de la sociedad moderna se da la aparición, el desarrollo y la crisis del sistema capitalista; por ello, podría afirmarse que el sistema capitalista se identifica, en su vigencia histórica, con la aparición y desarrollo de la sociedad moderna. En toda estructura social de la sociedad moderna se encuentran las discutidas clases medias.

Desde el siglo XX hasta el día actual, los neoweberianos y neomarxistas han ido poco a poco coincidiendo; al punto que ambas corrientes teóricas consideran que existe desigualdad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com